Cerca de medio centenar de jóvenes adherentes a la causa mapuche marcharon por el centro de Concepción en apoyo a los comuneros en huelga de hambre de la cárcel de Angol. La manifestación culminó de manera tranquila.

Los manifestantes comenzaron su recorrido en la Plaza Perú y avanzaron por O´Higgins, recorriendo las principales calles penquistas, para culminar después de una hora en el mismo punto de partida.

En el recorrido los manifestantes lanzaron consignas de apoyo a la causa mapuche, a los comuneros en huelga de hambre de la cárcel de Angol y especialmente a favor de José Mariano Llanca Tori, quien solicita indulto humanitario por el cáncer terminal que lo afecta, dijo Nibaldo Peñablanca, uno de los organizadores.

El grupo fue escoltado en todo momento por un discreto piquete de Carabineros, culminando su recorrido sin disturbios ni detenidos.

Cabe destacar que mediante una declaración, el machi Celestino Córdova expresó que “Lamentamos la nula y burocrática intención del estado chileno ante las demandas de nuestros peñi en huelga de hambre, ya en el día 31, burlando la salud de cada uno de ellos, y poniendo en duda el grave estado en que se encuentra nuestro weichafe José Llanka Tori”.

A esto agrega que “Hacemos un fuerte llamado a continuar con las movilizaciones, a seguir solidarizando con todos nuestros hermanos encarcelados como preso político mapuche, dentro de este estado opresor”, añadiendo que exigen el indulto de Llanka Tori, “quien siendo un luchador mapuche ha asumido con dignidad una condena injusta por defender y recuperar nuestro territorio ancestral”.