temas del día

Notas


5 preguntas que debes hacerle a tu cirujano antes de una operación

Juan José Montero (CC) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El temor a morir es, salvo excepciones, innato en el ser humano y qué mayor riesgo cuando te enfrentas a una operación en la que sabes que pones tu vida en manos de un grupo de médicos.

Pero si eres de esos a los que le aterra la idea de tener que entrar al quirófano aunque sabes que en algún momento podrás necesitar de la ayuda de estos expertos de la salud, pon atención a estas 5 infaltables preguntas que recoge el portal Vida y Salud y que, a juicio del doctor Robert Cima de la Clínica Mayo (Estados Unidos), debes hacerle a tu cirujano antes de entrar a pabellón:

1.¿Tiene usted la certificación de un colegio médico (del consejo médico de la especialidad) para realizar este procedimiento?: Cima señala que esta acreditación especial del gremio corresponde a una licencia que, independiente de la que te otorgaron para ejercer la medicina como tal, dice que eres competente y estás plenamente capacitado para realizar un tipo de operación específica, sobre todo aquella que resulta más compleja. Para obtener dicho certificado, el proceso es evaluado desde el aspecto de las operaciones positivas de otros pacientes, por lo que su resultado es confiable.

2.¿Valdría la pena que pierda peso antes de la operación?: El padecer de obesidad es un factor de riesgo importante para el proceso operatorio. En esa línea, “en el caso de los pacientes quirúrgicos, es mejor mantener un peso sano”, dice el médico. ¿Cómo hacerlo cuando la persona que necesita entrar a pabellón es anciana o tiene dificultades de desplazamiento? Una dieta, un refuerzo muscular y de agarre es vital para aquellos que tienen que pasar por el pabellón.

3. ¿Importa que fume?: Sin duda, el tabaquismo es al igual que la obesidad un aspecto riesgoso antes de someterse a una cirugía. La nicotina presente en los cigarros comprime los vasos sanguíneos evitando que esta llegue a la herida. Por lo mismo, entre las complicaciones más habituales que enfrentan los fumadores operados se encuentran la lenta recuperación, algunas infecciones de las cicatrices, pulmonía, padecimientos cardiovasculares e incluso malos resultados en cirugías plásticas, señala el doctor.

4.¿Es un problema tener apnea del sueño?: El médico de la Clínica Mayo asegura que en pacientes de mayor edad, 1 de cada 5 padece apnea del sueño, trastorno que hace que “dejemos de respirar” generalmente durante la noche.

Informar de esta condición a tu médico tratante es vital, de hecho, si tienes la máquina de presión positiva que usan muchos enfermos de apnea, llévala al hospital para así estar más seguro que todo saldrá bien. Si sospechas que tienes apnea del sueño, solicita a los doctores que te hagan exámenes para descartar la obstrucción de las vías aéreas.

5. ¿Hay algo que pueda hacer para acortar mi estadía en el hospital?: Como la operación no sólo involucra una decisión médica, sino que una en conjunto con el propio paciente la idea es llegar a acuerdos. Que se infecte la incisión de la cirugía es sin duda el mayor riesgo luego del procedimiento, pero esto puede ser evitado.

De acuerdo a un estudio efectuado dentro de la Clínica Mayo respecto a la operación colorrectal, se pudo comprobar que los pacientes que se duchaban con un antiséptico días antes de entrar a pabellón disminuían considerablemente el riesgo de que su herida sufra complicaciones.

Asimismo, el doctor Cima hace un llamado a que antes de operarte puedas evaluar enfermedades crónicas (diabetes, por ejemplo), permanecer en buen estado físico y alimenticio y no fumar. Las actuales técnicas de baja invasión y rápida recuperación ayudan a que el entrar al quirófano deje de generar miedo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados