temas del día

Notas


Premian a 12 microempresarios de Los Lagos para potenciar centros de secado de leña

Francisco Javier Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

12 micro y pequeños empresarios de la Región de Los Lagos fueron premiados mediante un subsidio otorgado por el Ministerio de Energía a través del cual podrán potenciar sus centros de acopio y secado de leña, incorporando tecnología para su mejor comercialización y evitar mayores índices de contaminación ambiental en zonas urbanas.

El uso de leña para calefaccionar y cocinar en la zona sur de nuestro país supera el 60% en comparación a otros combustibles, un elemento ampliamente usado en la Región de Los Lagos y cuya comercialización es altamente informal, siendo muchas veces vendida con altos porcentajes de humedad, perdiendo su poder calórico y contaminando aún mas las zonas urbanas de la región.

Con estos antecedentes, el Ministerio de Economía en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente han impulsado una serie de iniciativas que buscan potenciar el proceso de secado de leña con tal de controlar la contaminación atmosférica producto de la combustión residencial de este producto, y fortalercer además las capacidades de los micro empresarios que se dedican al proceso de secado de leña en la zona sur de nuestro país.

Juan Antonio Vigit, Seremi de Energía explicó que hoy a través de Sercotec se premia a 12 microempresarios de la región a quienes mediante un subsidio se incentiva la capacidad de comercializar un combustible de calidad, mediante la la construcción de centros de acopio y secado de leña y así poder satisfacer parte de la demanda comunal por este producto.

Por su parte, Marcelo Alvarez director regional de Sercotec señaló que los ganadores provienen de las comunas de Fresia, Los Muermos, Puerto Montt, Maullín y Puerto Varas en la Provincia de Llanquihue, además de iniciativas destacadas en Río Negro y Ancud quienes mejoraran considerablemente a través incorporación de nuevos procesos y mayor tecnología, su vinculación al mercado formal.

El potencial de crecimiento corto plazo se logra con el aporte a través de subsidios individuales de hasta 8 millones de pesos y hasta 18 millones en cas de proyectos colectivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados