temas del día

Notas


La Habana anuncia detención de cuatro cubanos de Miami por planificar “acciones terroristas”

Imagen de archivo | Space Ritual (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba anunció este miércoles el arresto de cuatro cubanos residentes en Miami, Estados Unidos, que supuestamente “planificaban ejecutar acciones terroristas” en la isla comunista, en el primer suceso de este tipo en casi dos décadas.

“Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas”, señaló el Ministerio del Interior en una nota publicada en la portada del diario oficial Granma.

“Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la isla para estudiar y modelar su ejecución”, agregó el informe, indicando que los cuatro fueron detenidos hace 11 días.

El Ministerio identificó a los detenidos, quieren eran “residentes en Miami, Estados Unidos”, como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón, y señaló que fueron arrestados “cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional”.

Según el Ministerio, los cuatro “declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles”.

Sin embargo, dirigencia del exilio cubano en Miami desestimó este miércoles la captura de esas cuatro personas y consideró que la información tiene más de “película de James Bond” que de realidad.

“Es el mismo guión de hace 50 años”, declaró a la AFP Omar López, de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la mayor organización del exilio cubano en Miami, para acotar que no conoce a ninguno de los cuatro detenidos.

“Rechazamos la violencia venga de quien venga, sin embargo me parece muy sospechoso este caso, puesto que esos nombres jamás los hemos escuchado”, expresó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami.

Alzugaray, de 71 años, es un cirujano y fundador de la organización humanitaria Miami Medical Team, mientras que Alvarez, de 72, es un empresario de la construcción que cumplió una sentencia de cuatro años de cárcel en Estados Unidos por posesión ilegal de armas, que fue arrestado a fines de 2005 con Mitat, de 72, quien fue condenado a tres años aunque cumplió sólo 22 meses, según medios digitales de Miami.

Alvarez y Mitat habrían ayudado al anticastrista Posada Carriles a ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México en una embarcación en 2005, según los medios.

Posada Carriles, de 86 años, es acusado por Cuba y Venezuela de organizar el atentado con bomba contra un avión comercial cubano en 1976, causando la muerte de sus 73 ocupantes en Barbados.

También es acusado de organizar atentados con bomba contra hoteles y restaurantes de La Habana en 1997, que dejaron un turista italiano muerto y varios heridos. Dos salvadoreños y tres guatemaltecos cumplen prisión en Cuba por estos atentados y desde entonces La Habana no ha denunciado nuevos planes violentos organizados por anticastristas de Miami.

Posada Carriles es igualmente inculpado por La Habana de organizar atentados contra el entonces presidente Fidel Castro y diplomáticos cubanos en Chile y otros países.

En el 2000, Posada Carriles fue detenido y condenado en Panamá junto a otros cuatro cubanos por planear atentar contra Castro en la Cumbre Iberoamericana, pero fueron indultados por la entonces presidenta Mireya Moscoso en el último día de su mandato en 2004.

El arresto de los cuatro cubanos fue anunciado por La Habana una semana después de que Estados Unidos incluyera nuevamente a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, decisión fuertemente criticada por la isla.

El Ministerio del Interior dijo que “se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados