temas del día

Sociedad


Estudio comprueba que animales pueden sentir “amor”

Suetupling (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El investigador estadounidense Paul J. Zak, de la Claremont Graduate University, pudo establecer que los animales son capaces de sentir “amor” o “cariño” hacia otros animales y los humanos.

El autor del estudio dijo que descubrió que algunas especies liberan oxitocina -la llamada “hormona del amor”- cuando interactúan con otros.

El laboratorio de Paul J. Zak anteriormente había determinado que el cerebro produce oxitocina química cuando alguien trata a una persona con amabilidad, cuando una madre interactúa con su bebé, cuando una pareja mantiene relaciones sexuales e incluso cuando sientes la confianza de alguien.

Según UPI.com, en un experimento a pequeña escala realizado para el canal de televisión de BBC, Zak midió los niveles de oxitocina de diferentes animales de un refugio en Arkansas, donde numerosas especies comparten espacio.

Allí, estudió a un perro terrier mixto, y una cabra que jugaban juntos regularmente. El especialista señaló que después de 15 minutos de interacción, el can aumentó en un 48% sus niveles de oxitocina, lo que indica que el perro se sentía muy unido a la cabra y la veía como una “amiga”. Por su parte, la cabra tuvo un aumento de 210% en la oxitocina, lo que probablemente significa que la cabra estaba enamorada del perro.

Zak también señaló que los resultados sugirieron que las mascotas pueden sentir amor por sus dueños.

“Los animales de diferentes especies inducen la liberación de oxitocina lo que en sí sugiere que, como nosotros, podrían ser capaces de amar”, señaló el investigador, añadiendo que a raíz de estos resultados es muy probable que también sientan amor por las personas.

En otra prueba, Zak analizó a 100 participantes que interactuaron con un perro o un gato y luego con otros seres humanos.

Tras esto concluyeron que sólo el 30% de los seres humanos tenían un aumento de oxitocina después de jugar con un animal. Pero, quienes habían poseído perros en el pasado eran más propensos tener un incremento de los niveles de oxitocina, que los dueños de gatos o los que nunca habían tenido mascotas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados