El jefe de la Décima Zona Policial de Carabineros de la región de Los Lagos, general Eduardo Weber, fue denunciado en la Fiscalía Militar y en un juzgado civil de Punta arenas, tras ser acusado de daños y perjuicios por un presunto abuso de poder contra un efectivo de menor rango.

El abogado Marcos Ibacache representa a un suboficial mayor de Carabineros, quien denunció haber sido afectado por un supuesto abuso de poder en que habría incurrido el general Eduardo Alejandro Weber Véjar, quien ahora es jefe de la Décima Zona Policial en Puerto Montt.

Los incidentes habrían ocurrido en 2013, cuando el general era jefe de zona en la región de Magallanes. Al respecto, el suboficial mayor acusa que Weber habría actuado bajo su propio criterio, causándole daños y perjuicios, por lo cual exige una reparación de 80 millones de pesos en el juzgado civil.

Según consta en los informes, el general Eduardo Weber en su calidad de alto mando zonal habría infringido el artículo 228 del Código Penal, que señala que quien se desempeñe en un cargo público no relativo al orden judicial y dicte alguna resolución injusta en el ámbito administrativo, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en su grado medio y multa de once a quince sueldos vitales.

Ese artículo agrega que “si la resolución o providencia manifiestamente injusta la diere por negligencia o ignorancia inexcusables, las penas serán suspensión en su grado mínimo y multa de seis a diez sueldos vitales”.

El comandante del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, Alex Chaván Espinoza, confirmó la denuncia, agregando que como institución pondrán todos los antecedentes que ambos organismos investigadores soliciten.

Respecto a por qué no se habría prestado asesoría jurídica al suboficial que denunció el presunto abuso de poder, en circunstancias que tenía derecho a ello, el comandante sostuvo que eso tendrá que indagarse.

Cabe mencionar que pese a la investigación que está en proceso, el general Weber no ha sido apartado de sus funciones.