Notas
Alianza sigue golpeada y fragmentada tras derrota electoral, seg√ļn analistas pol√≠ticos
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Analistas políticos de la Región del Bío Bío entraron en detalle respecto del rol que debe cumplir la oposición durante el Gobierno de la Nueva Mayoría y Michelle Bachelet.

El principal problema que avisoran los profesionales es la falta de liderazgo en la zona para fiscalizar al ejecutivo ante el duro golpe que significó para RN y la UDI perder el Gobierno, lo que terminó por fragmentar a las colectividades, hoy opositoras.

Para la coordinadora acad√©mica de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Lesley Brice√Īo, la oposici√≥n no puede ejercer su rol en pleno, debido a que a√ļn no asume el duro golpe que signific√≥ perder el poder, a lo que se suma la falta de liderazgos.

Paulina Pinchart, acad√©mica de la Universidad del B√≠o B√≠o y especialista en comunicaci√≥n y marketing estrat√©gico, se√Īal√≥ que es probable que la denominada ‚Äúluna de miel‚ÄĚ que se da cada vez que asume un nuevo gobierno dure m√°s que en otras oportunidades, debido al mundial de f√ļtbol que se jugar√° en Brasil, factor externo importante para la sociedad chilena.

Gonzalo Hernández, analista de Observa Bío Bío, indicó que a nivel local la oposición debe ordenar la casa y que debido a los factores externos, recién podrían asumir en pleno su rol contralor a mediados del segundo semestre.

La fragmentación y en algunos casos, la subfragmentación de partidos de la oposición, como la creación de Amplitud y Evópoli en el caso de RN, son la principal muestra del golpe que recibió la Alianza tras las presidenciales.

A juicio de los analistas tambi√©n se suma la denominada ‚Äúcurva de experiencia‚ÄĚ, ya que es dif√≠cil retomar un rol de oposici√≥n cuando reci√©n se aprend√≠a a ser Gobierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/9bsn
Tendencias Ahora