Rusia advirtió el lunes sobre el riesgo de que se produzca una “catástrofe humanitaria” en las ciudades asediadas por el ejército ucraniano en el este del país, presa de una insurrección separatista prorrusa.

“Una catástrofe humanitaria se está gestando en las ciudades asediadas. Constatamos ya una penuria de medicamentos y se está comenzando a producir interrupciones de suministros de alimentos”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

“Las acciones punitivas de las fuerzas del orden ucranianas dejan nuevas víctimas entre la población civil”, añadió el ministerio.

La cancillería rusa pidió además a Kiev “poner fin a la masacre (…) y sentarse en la mesa de negociaciones” para encontrar una salida a la crisis.

La operación que lanzó el gobierno central ucraniano el viernes contra los separatistas prorrusos en el este del país condujo al bloqueo de la ciudad de Slaviansk, feudo de la rebelión armada. Esta operación afecta también a la ciudad vecina de Kramatorsk.