temas del día

Notas


Misión de la OEA acusa a gobierno panameño de injerencia en elecciones

Lourdes Flores | Congreso de la República del Perú (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró este lunes “especial preocupación” por la “injerencia” del gobierno en las elecciones celebradas el domingo en Panamá, en las que resultó electo el opositor Juan Carlos Varela.

“Con especial preocupación la misión (de la OEA) ha constatado la visible injerencia del poder ejecutivo en la contienda, de múltiples formas”, según un comunicado leído en conferencia de prensa por la jefa de la misión, Lourdes Flores.

“Los candidatos del partido oficialista se beneficiaron durante la campaña con la utilización de recursos públicos, particular, mas no únicamente, a través de la voluminosa difusión de las obras realizadas por el gobierno”, añadió Flores.

Panamá celebró el domingo elecciones generales en las que el opositor Juan Carlos Varela se alzó con el triunfo al obtener 39% de los votos, seguido del oficialista José Domingo Arias con 31% y el socialdemócrata Juan Carlos Navarro con 27%, con más del 94% de las mesas escrutadas.

Sin dejar de reconocer “el desarrollo exitoso de esta elección”, la misión de la OEA consideró que hay aspectos “que no pueden obviarse y que requieren atenderse con particular urgencia”, entre ellos la injerencia del gobierno.

Esa injerencia creó “profundas asimetrías en la contienda electoral”, por lo que la OEA enfatizó “la urgencia de que las más altas autoridades del Estado den ejemplo de cumplimiento riguroso de las normas electorales”.

Igualmente, la Misión “ha constatado con preocupación la precaria regulación del financiamiento de campañas”, dado que la normativa “no establece límites ni controles a las donaciones privadas”.

Los gastos electorales en esta campaña se dispararon a niveles “exorbitantes” y no hay transparencia en cuanto al origen de los fondos, según el informe.

Los opositores acusaron durante toda la campaña electoral al gobierno de Ricardo Martinelli de utilizar fondos del Estado para ayudar a los diferentes candidatos oficialistas, entre ellos Arias.

Según las denuncias, el oficialismo habría utilizado esos fondos en beneficio de aspirantes para diputados, alcaldes y otros cargos locales, para la compra de todo tipo de regalos y dádivas para los electores.

La misión de la OEA, sin embargo, destacó la “ejemplar conducción del proceso” electoral del Tribunal Electoral panameño y la “madurez cívica y la vocación democrática” demostrada en la jornada electoral del domingo, ocasión en la que 54 expertos y observadores internacionales de la OEA visitaron 290 centros de votación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados