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Los errores más frecuentes que cometen los padres de niños con sobrepeso

Stevebott (CC) Flickr
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La nutricionista de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Yasna Muñoz, explicó las razones del alto nivel de obesidad infantil que existe en Chile y advierte que el principal error lo cometen los padres es incorporar, desde muy temprana edad, un elevado porcentaje de alimentos dulces o salados a las comidas del día destinados a los menores de edad.

La preocupante alza del índice de obesidad infantil no es un tema nuevo, durante la última década, según el mapa nutricional de JUNAEB.

Esta malnutrición por exceso de comida ha alcanzado un registro que supera el 20%, es por esto que la experta señala que “una de las causas de este problema son los errores que comenten los padres, muchos incorporan desde muy pequeños el consumo de alimentos dulces o salados a sus niños menores de un año, activando las papilas gustativas y generando que el pequeño se acostumbre a estos sabores adictivos.

Las colaciones son lo que más complican a los padres, quienes muchas veces optan por dar dinero a sus hijos, dejando que ellos adquirieran alimentos elaborados con altos contenidos de azúcar, sodio, grasas saturadas y trans, lo que fomenta el aumento de peso y grasa corporal.

La compra de sopaipillas, empanadas y papas fritas, entre otros, a la salida de los colegios, también es una práctica de los progenitores, dice la nutricionista. Por eso, es bueno recordar la mala manipulación e higiene de éstos, sin ignorar que dichos alimentos son altamente energéticos y que aportan una mayor densidad energética, sodio y grasas saturadas.

Otro punto a destacar, son las horas frente al televisor o al computador que están los niños, el sedentarismo que esto genera es igual o más perjudicial que el consumo de comida chatarra en los menores que están en etapa de crecimiento, es por esto que se recomienda que esto no sobrepase una hora al día.

Recomendaciones para evitar la obesidad infantil:

- Fomentar el consumo de frutas y verduras en los escolares.

- Fomentar el consumo de frutos secos como maní, pasas, almendras, nueces, entre otros, debido a que son ricos en aminoácido esenciales y omega 3, que ayuda a la concentración y memoria de los escolares.

- Fomentar el consumo de agua.

- Fomentar el consumo de lácteos y variedad, semidescremados o descremados.

- Leer siempre las etiquetas nutricionales de los alimentos a consumir por los niños, fijarse siempre en la porción de consumo habitual, cantidad de grasas saturadas, azucares y sodio.

- Fomentar la actividad física y el deporte al aire libre como caminatas, andar en patines, bicicleta, entre otras.

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