El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió este lunes a la ‘cuota de género’ que incorpora el proyecto de ley del sistema electoral que reemplaza al binominal, indicando que el sentido es “perfeccionar nuestra democracia”.

El vocero de Gobierno comentó al tema tras participar en la reunión que mantuvieron parlamentarias de diversos partidos con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para abordar la iniciativa del Ejecutivo. Entre otras, participaron la presidenta del Senado, Isabel Allende, y la senadora Lily Pérez (Amplitud).

Elizalde aseguró que “Chile tiene una deuda con sus mujeres. Necesitamos más mujeres, en general en todas las actividades, y particularmente, en la política y en el Parlamento”.

“En ese marco, dentro del proyecto que pone fin al binominal, se incorpora la necesidad de que los partidos políticos presenten un porcentaje de mujeres de al menos 40%. Esta ley no sólo está concebida respecto a las mujeres, es 40% de algunos de los sexos, es decir, 40% mínimo, 60% máximo, y de esta manera se genera una promoción para que tengamos más mujeres parlamentarias”, agregó.

Respecto al sentido del proyecto del Ejecutivo, señaló que es “perfeccionar nuestra democracia, generar una democracia de calidad, y obviamente un Parlamento donde haya más mujeres, da cuenta de una democracia de mayor calidad porque tenemos que saldar, pagar la deuda que existe en Chile con las mujeres generando mejores y mayores condiciones para que ellas puedan participar en todas las actividades”.

COMITÉ POLÍTICO

Respecto a la reunión de los lunes de Peñailillo con los presidentes de partido, Elizalde indicó que “queremos valorar el apoyo que los parlamentarios han expresado a las distintas iniciativas que está presentando el gobierno, particularmente el apoyo de los partidos de la Nueva Mayoría a esta agenda de transformaciones que encabeza el gobierno para enfrentar con decisión la desigualdad y construir una sociedad con mayores grados de inclusión y cohesión social”.

En ese sentido, valoró la propuesta del senador DC, Jorge Pizarro, de aumentar el impuesto a las empresas al 26%, y no al 25% como propone la iniciativa original del Ejecutivo.

“Las propuestas que se generan en esta materia van a ser todas analizadas en su mérito, en el marco del debate parlamentario”, dijo Elizalde.

“Las propuestas que han sido formuladas, en el sentido del proyecto y que no afectan lo que hemos denominado el corazón del proyecto, ya han sido acogidas en la Cámara de Diputados, y en ese marco tendrá que desarrollarse el debate en el Senado”, agregó.

El vocero de Gobierno indicó que lo relevante, a su juicio, es “la reforma tributaria tiene por objeto aumentar la recaudación fiscal en US$8.200 millones para que el Estado cuente con recursos para llevar adelante la reforma educacional, fortalecer la salud pública, mejorar las pensiones, entre otras necesidades sociales”.