Los diputados de la Unión Demócrata Independiente señalaron que la propuesta del Gobierno para modificar el sistema electoral binominal favorece el centralismo, incluso dentro de las mismas regiones, y que al agrandar los distritos provocará que los parlamentarios se alejen de las personas de esas zonas.

Según expresaron los diputados de la UDI, María José Hoffman y Juan Antonio Coloma, el redistritaje contenido en el proyecto de ley para cambiar el sistema electoral binominal provocará una serie de conflictos en la labor parlamentaria.

Esto porque estiman que al añadir más comunas a cada distrito y circunscripción, los diputados y senadores deberán hacer mayores esfuerzos para estar en contacto con los habitantes de las zonas que representan.

Según el diputado Coloma, esto incluso podría derivar en incentivos para que el propio parlamentario dé más prioridad a las zonas más pobladas, perjudicando a las comunas pequeñas y las zonas rurales de cada región.

Por su parte, la diputada María José Hoffman manifestó que como partido tienen voluntad de cambiar el binominal, lo que quedó plasmado en la propuesta de la UDI con el entonces presidente Sebastián Piñera, sobre el que afirma que atacaba la raíz de las fallas en el sistema electoral.

Ambos parlamentarios gremialistas manifestaron la necesidad de que en la tramitación de este proyecto exista una verdadera voluntad de diálogo del Ejecutivo, a diferencia de lo ocurrido con la Reforma Tributaria, donde se estaría pasando “la aplanadora” según aseguran.