Luego de asistir a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, desarrollada en Brasilia, el jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno, Elías Barticevic, llamó a nivel nacional a participar en las iniciativas científicas para divulgar y valorar el gran trabajo que realizan los programas antárticos, destacando la labor a nivel internacional con el fin de potenciarse.

En la oportunidad, Barticevic resaltó el trabajo con la Feria Antártica Escolar, además de la Expedición Antártica Escolar con la participación de alumnos invitados de países como Finlandia y Estados Unidos. “Estamos interesados en conectar a los jóvenes de los países antárticos y con ellos provocar una reflexión global sobre el futuro de ese continente”, acotó.

Además, comentó que Chile ha iniciado junto a las autoridades de Cultura de la nación pasantías antárticas de artistas. También han apoyado series de TV, muestras fotográficas, obras de teatro y la producción de publicaciones bilingües, con el fin de “ir construyendo una cultura antártica”, tal como han hecho otros países.

En tanto, los países participantes acordaron acoger la sugerencia y se organizarán para que en la próxima Reunión Consultiva, que se llevará a cabo en Bulgaria, se realice un taller sobre educación y comunicación de la ciencia antártica, lo que sería un hito dentro del sistema antártico. Entre ellos, estarán Brasil, Bélgica, Bulgaria, Portugal y el Reino Unido.

En total, se presentaron seis documentos, de los cuales dos eran de nuestro país. El primero denominado “Expedición Antártica Conjunta para Estudiantes y Profesores de nivel secundario de Chile y Estados Unidos: un programa piloto”, y “Proyecto A: residencias artísticas en la Antártica