Cortes de energía en diversos puntos de la zona, calles inundadas y caídas de árboles, son el resultado del sistema frontal que afecta a la Región del Bío Bío. En sólo 12 horas cayó casi la misma cantidad de agua que en tres meses, en la intercomuna Concepción-Talcahuano.

30 casas inundadas en Lota y 25 en San Pedro de la Paz son el registro de la Gobernación, que se suma a los cortes de energía en distintos puntos de la zona desde la noche del miércoles y que se prolongaron, en algunos sectores, hasta este jueves.

En las comunas de San Pedro de la Paz, Penco, Hualpén y Concepción, particularmente en el sector Pedro de Valdivia, se registraron caídas de árboles producto del viento y la lluvia.

Además, debido a la gran cantidad de agua presente en las calles del sector Collao, al pasar los vehículos el agua ha ingresado a algunas viviendas, provocando anegamientos menores.

En Talcahuano, la situación más compleja la vivieron los vecinos de los departamentos del sector El Morro, entregados por el gobierno hace menos de tres meses. Acusaron a la constructora de no realizar los trabajos que faltaban, generando inundaciones incluso en pisos intermedios. El agua se filtra por las ventanas, reclamaron.

En tanto, en la Caleta Tumbes la emergencia contempló deslizamientos de tierra provocados por intensos vientos de hasta 83 kilómetros por hora. El alcalde (s) Héctor Silva dio cuenta de los trabajos en el lugar que contempló la instalación de sacos de arenas en las entradas de las casas, para evitar que el sedimento ingrese a los hogares.

El observador meteorológico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Manuel López, explicó que en las últimas horas han caído 75 milímetros de agua, lo que representa un superávit para la zona que ya acumula 162 milílitros. Pero el fenómeno ya comenzó su descenso, explicó el experto.

López agregó que se espera que este año sea más lluvioso que 2013.

El déficit era de un 24%, situación que cambió drásticamente en las últimas 24 horas, porque en este momento la intercomuna Concepción-Talcahuano presenta un superávit del 36%.

La alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, dio a conocer el estado de las viviendas del sector Solar Hualpén que resultaron inundadas, y que se sumaron a los reclamos de los vecinos de los departamentos Mirador del Bío Bío y del sector el Morro en Talcahuno.

Al respecto, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que “lo peor del frente ya pasó”, y también se refirió a los conjunto habitacionales entregados el año pasado que presentan problemas en la zona.

Cabe destacar que los Puertos de Liquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lota y Lebu fueron cerrados durante la jornada.