Doce años han pasado desde la última vez que el Real Madrid disputó una final de la Champions League. El Hampden Park de Glasgow, Escocia, fue el escenario donde el conjunto merengue consiguió la que fue su última orejona ante el Bayer Leverkusen.

Y este martes, el cuadro que dirige técnicamente Carlo Ancelotti firmó su regreso a la definición del máximo torneo de clubes de Europa, donde tendrán la posibilidad de conseguir la tan anhelada ‘décima’ copa.

Con un plantel plagado de estrellas, el Real Madrid se medía ante los alemanes de Bayer Leverkusen, con la ilusión de seguir estirando su ventaja como el club que más veces ha obtenido el certamen.

Luego de una primera ronda, que terminaron con 13 puntos, el Real Madrid se impuso con comodidad en su grupo a la Roma, el Lokomotiv de Moscú y el Anderletch belga.

Debido al formato de ese entonces en la competencia, la siguiente ronda también sería una fase de grupo. El cuadro merengue quedó emparejado con el Panathinaikos, Sparta Praga y el Porto, imponiéndose con claridad, terminando invicto y acumulando 16 puntos.

En cuartos de final se enfrentaría al Bayern Munich, donde tuvo que remontar en el duelo de vuelta, y gracias al tanto marcado como forastero, el Real se inscribió en cuartos de final tras caer 1-2 en Munich y ganar 2-0 en el Bernabéu.

En la ronda de los 4 mejores del torneo de clubes, el clásico español se tomaba la semifinal del certamen. En la ida el cuadro merengue se impondría por 2-0, consiguiendo un empate a uno en la vuelta que le permitió matricularse en la final.

Finalmente llegaría el 15 de mayo de 2002. El Real Madrid alinearía con: César Sánchez, Michel Salgado, Fernando Hierro, Iván Helguera, Roberto Carlos, Claude Makélélé, Luis Figo, Santiago Solari, Zinedine Zidane, Raúl González y Fernando Morientes, para enfrentarse a un cuadro alemán que tenía en Michael Ballack como su máxima figura.

Recién comenzando el partido, al minuto 8, Roberto Carlos ejecuta rápidamenta un saque lateral, habilitando a Raúl que aprovechó su velocidad arrancado desde el centro del ataque al sector izquierdo y definiendo cruzado ante la salida de Butt para la apertura de la cuenta.

Solo cinco minutos duraría la ventaja merengue, ya que a los 13 el defensor brasileño Lucio se encargaría de decretar la paridad en el juego. Tiro libre ofensivo para el Leverkusen que ejecuta Schneider al corazón del área, para que apareciera el zaguero que mediante golpe de cabeza decretaba la igualdad.

Hasta que llegaría el recordado y mágico minuto 45 de partido y uno de los mejores goles en la historia del torneo. Salida por la banda izquierda de Roberto Carlos que hace una pared con Santiago Solari. El brasileño llega casi a línea de fondo y saca un centro alto y bombeado que Zinedine Zidane esperaba para empalmar con una bolea espectacular y enviar el balón a un ángulo inalcanzable para Butt y anotar el 2-1.

Finalmente sería 2-1 para el conjunto español que consiguió su tercera Champions League en cinco años, luego de los títulos de 1998 y 2000, y que obtenía su novena orejona en la historia del certamen, registro que hasta el día de hoy lo ubica como el club que más torneos ha conseguido.

Así, el próximo 24 de mayo el Real Madrid tendrá la posibilidad de conseguir la ‘décima’, en un año donde ya se tituló campeón de la Copa del Rey y donde aún sueña con dar caza al Atlético Madrid en la liga española.

A continuación un resumen de la recordada final de la Champions League en 2002.
http://youtu.be/MFwTPS4906Y