Organizaciones gremiales y sindicales de Valdivia marcharon exigiendo cambios al sistema previsional, criticando la reforma tributaria que busca implementar el gobierno.

Poco más de 300 personas, entre dirigentes gremiales, sindicales y trabajadores marcharon con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

La actividad fue liderada por la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Valdivia y estuvo centrada en cuatro ejes que buscan mejoras al sistema laboral, pero también rechazando la Reforma Tributaria por considerarla un elemento distractor ante el problema de fondo.

Así lo dijo la presidenta de la multigremial, Lucía Vega, quien lamentó que este sector productivo de la región haya sido postergado por muchos años.

En este punto agregó que es necesario que se generen políticas públicas reales para disminuir la cesantía sobre todo en el ámbito regional.

Respecto de las demandas más urgentes del sector, Vega señaló que éstas apuntan a terminar con el actual sistema de AFP, pero que este nuevo sistema previsional sea solidario y de reparto, llamando a las autoridades a generar cambios reales que dignifiquen a los trabajadores tanto del sector público, como privado.

Ángel Delgado, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Uach, coincidió con la presidenta de la CUT, asegurando que las peticiones del sector son necesarias porque la reforma tributaria, no resuelve los problemas que por años vienen manifestando los trabajadores.

La representante de los empleados fiscales en la región, Nancy Silva, señaló que hay muchas reivindicaciones que no han sido abordadas por ningún gobierno, entre los cuales figura la estabilidad laboral.

Por su parte, Viviana Delgado, la presidenta del Sindicato N° 2 de Unimarc, sostuvo que una de las principales demandas es el cambio al código laboral que beneficie a los trabajadores en su conjunto.

La marcha se realizó de manera pacífica para más tarde dar paso a un acto en el Teatro Lord Cochrane, oportunidad donde la presidenta de la multisindical, profundizó en las demandas del sector, principalmente las que tienen que ver con cambios al sistema previsional y mejoras al código laboral.

Entre los asistentes al evento, figuraron representantes del mundo estudiantil, profesores, salud, comercio, comunidades mapuche, Valdiversa, entre otros.