La Región de Los Lagos presentó la segunda menor tasa de desocupación a nivel nacional con un 4,0% en el trimestre móvil de enero–marzo de 2014, lo que representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses, debido principalmente -según las autoridades- al aumento de la fuerza de trabajo.

El desglose establece que la población desocupada alcanzó en la región a 16.740 personas, lo que corresponde a un crecimiento de un 2,8% respecto a igual trimestre del año anterior, equivalente a 3.700 personas.

Los cesantes, en tanto, alcanzaron a 14.350 personas, con un aumento de 19,1%, equivalente a 2.300 personas más, mientras que las personas que buscan trabajo por primera vez -que corresponde a 2.390 personas- presentaron un aumento de 1.410 personas. Por su parte, la fuerza de trabajo registró una variación anual de 2,1%, equivalente a 8.550 personas más.

Dentro de las actividades económicas que incidieron positivamente en el aumento de los ocupados están los servicios comunitarios, sociales y personales; los hogares privados con servicio doméstico; el suministro de electricidad, gas y agua; y la construcción.

En tanto, las principales incidencias negativas en el número de ocupados las presentaron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; la pesca; los servicios sociales y de salud; y la industria manufacturera.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, hizo un llamado a la calma, catalogando la situación como “de tranquilidad”, ya que no descendieron los ocupados, sino que más aumentaron los jóvenes de entre 15 y 18 años en edad de trabajar.

A nivel territorial, las provincias de Osorno y Llanquihue registraron la tasas más altas de desocupación de la región con un 4,1%, mientras que las provincias de Chiloé y Palena las más bajas, con un 3,4%.

A nivel de ciudades, mayores a 40 mil habitantes, Osorno presentó la tasa de desocupación más alta con un 5,4%, en contraste con la capital regional, Puerto Montt, que obtuvo la tasa de desocupación más baja de Los Lagos con un 4,4% que, en todo caso, igual representa un aumento, en 1,1 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del año anterior.