Notas
Los Lagos es la segunda región del país con menor tasa de desocupación: alcanzó un 4,0%
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Regi√≥n de Los Lagos present√≥ la segunda menor tasa de desocupaci√≥n a nivel nacional con un 4,0% en el trimestre m√≥vil de enero‚Äďmarzo de 2014, lo que representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses, debido principalmente -seg√ļn las autoridades- al aumento de la fuerza de trabajo.

El desglose establece que la poblaci√≥n desocupada alcanz√≥ en la regi√≥n a 16.740 personas, lo que corresponde a un crecimiento de un 2,8% respecto a igual trimestre del a√Īo anterior, equivalente a 3.700 personas.

Los cesantes, en tanto, alcanzaron a 14.350 personas, con un aumento de 19,1%, equivalente a 2.300 personas más, mientras que las personas que buscan trabajo por primera vez -que corresponde a 2.390 personas- presentaron un aumento de 1.410 personas. Por su parte, la fuerza de trabajo registró una variación anual de 2,1%, equivalente a 8.550 personas más.

Dentro de las actividades económicas que incidieron positivamente en el aumento de los ocupados están los servicios comunitarios, sociales y personales; los hogares privados con servicio doméstico; el suministro de electricidad, gas y agua; y la construcción.

En tanto, las principales incidencias negativas en el n√ļmero de ocupados las presentaron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; la pesca; los servicios sociales y de salud; y la industria manufacturera.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, hizo un llamado a la calma, catalogando la situaci√≥n como ‚Äúde tranquilidad‚ÄĚ, ya que no descendieron los ocupados, sino que m√°s aumentaron los j√≥venes de entre 15 y 18 a√Īos en edad de trabajar.

A nivel territorial, las provincias de Osorno y Llanquihue registraron la tasas más altas de desocupación de la región con un 4,1%, mientras que las provincias de Chiloé y Palena las más bajas, con un 3,4%.

A nivel de ciudades, mayores a 40 mil habitantes, Osorno present√≥ la tasa de desocupaci√≥n m√°s alta con un 5,4%, en contraste con la capital regional, Puerto Montt, que obtuvo la tasa de desocupaci√≥n m√°s baja de Los Lagos con un 4,4% que, en todo caso, igual representa un aumento, en 1,1 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del a√Īo anterior.

URL CORTA: http://rbb.cl/99rv
Tendencias Ahora