La soprano española Montserrat Caballé, de 81 años, fue imputada este martes por un tribunal de Barcelona por el presunto fraude fiscal de medio millón de euros procedente de conciertos internacionales mediante una sociedad en Andorra, informó una fuente judicial.

“Nosotros presentamos una querella la semana pasada, que se ha admitido a trámite hoy”, explicó una fuente de la fiscalía barcelonesa, precisando que la famosa cantante de ópera, con más de 50 años de exitosa carrera en los principales escenarios de todo el mundo, deberá declarar ante un juez de instrucción el 9 de mayo.

Según la fiscalía, Caballé pidió “en el año 2010 que diferentes conciertos que hizo en el extranjero fuesen pagados a una empresa en Andorra como si ella tuviese residencia allí cuando en realidad residía en Barcelona”. “Consideramos que defraudó 500.000 euros ese año”, precisó la fuente.

Pequeño principado situado en los Pirineos, en la frontera entre España y Francia, Andorra fue retirada en 2010 de la lista ‘gris’ de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras firmar acuerdos de intercambio de información fiscal con 19 países.

Nacida el 12 de abril de 1933 en el seno de una humilde familia barcelonesa, Caballé se convirtió en los años 1970 en una soprano de renombre mundial.

A pesar de su edad, nunca ha dejado los escenarios. En enero de 2012 celebró el 50 aniversario de su primera actuación en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde actuó por primera vez en 1962 con la ópera ‘Arabella’, de Richard Strauss.

La imputación de Caballé se suma a las de otros famosos recientemente en España, como la excantante del grupo Mecano, Ana Torroja, icono de la cultura popular española de los años 1980 y 1990, condenada el 9 de abril a pagar 1,4 millones de euros en indemnizaciones y multas por haber defraudado casi 800.000 euros entre 2002 y 2007.

Sospechoso también de fraude fiscal, el delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi tuvo que declarar ante la justicia española en septiembre.