temas del día

Notas


Senadores rechazan proyecto de Codelco que amenazaría calidad de vida de santiaguinos y porteños

Santiago | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana de este martes, los senadores de Renovación Nacional Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, rechazaron el polémico proyecto 244 Andina de Codelco.

De acuerdo a lo señalado por los parlamentarios, el proyecto no sólo amenaza a glaciares en la Región Metropolitana, también puede causar graves daños en comunas de Santiago y Valparaíso.

Ambos parlamentarios expusieron sobre los diversos impactos ambientales del proyecto minero, además Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, dieron a conocer un video ilustrativo invitando a la comunidad a informarse acerca del proyecto y los graves daños que puede ocasionar Expansión Andina 244.

Recordemos que el proyecto busca la expansión de la División Andina de Codelco Chile ubicada en Los Andes, con la finalidad de aumentar la capacidad de tratamiento de mineral desde 92 a 244 mil toneladas métricas por día (ktpd) pudiendo alcanzarse máximos de 272 ktpd de cobre, para lo cual contempla la construcción de diversas instalaciones.

Lo anterior se traduce en la ampliación de rajo y el depósito de lastre norte, convirtiendo al yacimiento en la mina a rajo abierto más grande del mundo, con una extensión que abarcaría parte de la región Metropolitana y de Valparaíso.

Codelco

Codelco

Sin embargo, el proyecto tiene muchos detractores, debido a que esto traería consigo una fuerte carga contaminante para ambas regiones, además de acabar con los glaciares existentes en las cercanías del proyecto y que abastecen de agua potable a un gran número de comunas.

Tal como expresó Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea a Emol en febrero de este año, cuando criticó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Codelco, añadiendo que la minera busca optimizar las utilidades a costa del ecosistema. En la ocasión Guevara señaló además que el daño ambiental a causa del proyecto lograría que “Santiago fuera Calama en 50 años más”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados