temas del día

Notas


Bolivia nombra al ex presidente Carlos Mesa como delegado internacional para demanda marítima

www.carlosdmesa.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente Carlos Mesa fue designado delegado de Bolivia para su causa marítima ante foros internacionales, con el objeto de reforzar el equipo que impulsa la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el presidente Evo Morales.

Historiador y periodista, el ex mandatario (2003-2005) “va a asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros y eventos organizados por nuestros embajadores (..) para explicar la parte jurídica e histórica a fin de que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, dijo Morales.

La designación del ex mandatario, que en 2004 sostuvo un fuerte debate por el mar con el ex presidente Ricardo Lagos en la Cumbre de las Américas de México, tiende a “reforzar el equipo de trabajo”, dijo Morales en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

Mesa, antiguo adversario político de Morales, será además miembro del equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), creada por Morales para impulsar el litigio contra Chile ante La Haya.

“Tengo mucha confianza en su conocimiento histórico”, dijo Morales y destacó que Mesa “se complementará en la parte jurídica con otro ex presidente”, Eduardo Rodríguez Velzé, actual agente de Bolivia ante la CIJ.

En el marco de ese proceso, Morales se reunirá el martes con los nueve gobernadores bolivianos “no sólo para dar un informe sino también para recoger sugerencias y recomendaciones”, y un día más tarde con ex presidentes y ex cancilleres.

Las reuniones alcanzarán también a jefes de las bancadas parlamentarias, líderes de partidos políticos y organizaciones sociales, informó el gobierno.

Bolivia presentó el 15 de este mes sus alegatos ante la CIJ y está a la espera de que Chile presente en los próximos 90 días una demanda de excepción de competencia de la instancia jurídica u opte por responder los argumentos bolivianos hasta febrero de 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados