Los sargentos y suboficiales de las fuerzas armadas bolivianas, que manifestaron durante la semana pasada en las calles de La Paz, abrieron una pausa en sus protestas hasta el martes a la espera de una cita con el presidente Evo Morales, dijeron este domingo sus representantes.

“Hemos decidido hacer un cuarto intermedio en nuestras medidas para generar un clima de diálogo y pedirle al hermano presidente (Evo Morales) nos dé unos 10 minutos de su tiempo” para explicarle las razones del movimiento, declaró Eloy Cartagena, vocero de los insubordinados.

“Así como (Morales) escucha a los cocaleros, a los mineros y a otros sectores, (esperamos que) también escuche nuestras razones sobre por qué estamos en las calles”, dijo Cartagena a la agencia de noticias Fides.

La posibilidad de una negociación directa con las autoridades fue desestimada el viernes por el vicepresidente Álvaro García.

“Fuera de la cadena de mando nada. Hagan lo que hagan, nada será oído, porque oír a quien rompe la cadena de mando es estar rompiendo la Constitución”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desestimó de su lado este domingo una negociación, con los mismos argumentos.

“Tengo la impresión de que una gran parte de los suboficiales y sargentos han sido absolutamente desinformados, han sido manipulados, han sido engañados”, sostuvo Quintana, un militar retirado, en declaraciones a medios estatales.

Los militares de bajo rango fueron influenciados “por el interés de un grupo que ha pretendido tener privilegios políticos y que en un momento electoral pretende tener espacios de poder, espacios de decisión política y los suboficiales y sargentos han caído en la trampa”, manifestó.

A pesar de los intentos de diálogo, los militares rebeldes, que exigen reformas en la institución y piden el fin de supuestas discriminaciones, llamaron “a la gente” a continuar con la protesta.

“Hemos enviado comisiones a Achacachi y Huatajata (poblados de La Paz) para concientizar a la gente sobre nuestras demandas. Camaradas de Trinidad, Oruro y Santa Cruz se van a sumar a la marcha del martes”, anunció Cartagena.

Los sargentos y suboficiales pretenden realizar el martes una concentración masiva junto a sus esposas e hijos y el apoyo de organizaciones sociales.