Crecidas súbitas tras dos días de lluvias torrenciales en el norte de Afganistán causaron más de 80 muertos y un número mayor de desaparecidos, indicó el viernes una fuente oficial.

Según un balance comunicado por responsables locales a la AFP, las inundaciones provocadas por estas crecientes causaron 43 muertos en la provincia de Jowzjan, 33 en la de Faryab y 6 en la provincia de Sar-e Pul.

Helicópteros fueron enviados al lugar para localizar y socorrer a la población afectada, precisó la misma fuente.

Pueblos y campos fueron barridos por las aguas que inundaron miles de casas, obligando a sus habitantes a refugiarse en los techos.

“43 cuerpos fueron encontrados” hasta ahora, indicó a la AFP el jefe de la policía de Jowzjan, Faqir Mohammad Jowzjani. “Y unas 200 personas fueron evacuadas por los helicópteros, pero muchas siguen en los techos y otros se dan por desaparecidos”.

Mohammadula Batash, gobernador de la provincia de Faryab, advirtió por su parte, que el balance debería aumentar a medida que pasen las horas en esta región limítrofe de Turkmenistán.

“El balance provisional es de 33 muertos y más de 2.000 casas están completamente destruidas”, mientras que las lluvias torrenciales impiden el trabajo de los socorristas, añadió el gobernador.

En la provincia de Sar-e Pul, otra provincia del norte, las crecidas causaron al menos 6 muertos según un balance y más de diez desaparecidos, indicó el gobernador Abdul Jabar Haqbeen.