La Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia demandó a la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) para que se comprometa a mejorar la infraestructura de al menos seis colegios de la ciudad. El organismo estudiantil espera que las peticiones sean cumplidas y las resuelvan, debido a que éstas se vienen arrastrando desde el 2012.

Los temas urgentes son: Mejorar y reparar los baños de los liceos Industrial y Armando Robles, y las techumbres en gimnasios de la escuela Juan Sebastián Bach, Instituto Italia, Liceo Comercial y Colegio Teniente Merino.

Así lo indicó el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Fesva) Felipe Báez, quien confirmó que la reunión sostenida con el nuevo jefe del DAEM, Patricio Solano y con el Encargado de Asuntos Traspasados de la Municipalidad, Víctor Escalona, fue para revisar el avance de la demanda estudiantil, tanto nacional como local.

Según el dirigente “basta de medidas paliativas”, con ello, incluso, se evitarían manifestaciones.

De todas formas, Báez aseguró que la Fesva quiere mirar hacia adelante. El líder estudiantil destacó la recepción del DAEM a las demandas, esperando que no haya dilataciones como en el 2013.

También buscan que el DAEM establezca en los establecimientos los espacios necesarios para asegurar procesos democráticos de participación de los estudiantes en las decisiones para sus colegios, además de garantizar solidez en los canales de comunicación entre los entes vinculados a la educación y todos sus estamentos.

La reunión se efectuó en el Liceo Técnico de Valdivia, sus alcances quedaron en acta y se fijó una nueva instancia para fines de mayo. La Fesva descartó movilizaciones por demandas locales, a la espera de resultados por lo demandado, indicó Báez.