Los tribunales de Concepción rechazaron paralizar Bocamina 1, a pesar de lo contundente del informe de la PDI que constató metales pesados en Lota y Coronel provenientes de la termoeléctrica. El senador Alejandro Navarro dijo que analiza pedir la clausura a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Con desilución fue recibida la resolución del tribunal de alzada penquista que, si bien acogió a trámite el recurso de protección contra Endesa por la contaminación en Coronel y también Lota, rechazó la orden de no innovar que habría clausurado Bocamina 1.

La abogada de residentes de Coronel y pescadores artesanales, Paula Villegas, indicó que las conclusiones del peritaje de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI son categóricos, al haber detectado sustancias tóxicas en altas concentraciones emitidas por Bocamina 1 y 2.

Por eso es que la abogada ya trabaja en un recurso para que la Corte reconsidere la orden de no innovar y decrete la clausura del complejo termoeléctrico.

Para el senador Alejandro Navarro es una contradicción la postura de la justicia, que en diciembre paralizó la segunda unidad de Bocamina, y es en esa línea que analiza recurrir a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Los antecedentes contenidos en el informe de la PDI ya son estudiados por los abogados de pescadores, algueras y vecinos de Coronel para la presentación de demandas contra Endesa para el pago de indemnizaciones por el daño causado.