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OMS recomienda reducir el consumo de az√ļcar de 10% a 5%
Publicado por: Agencia UPI
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La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) recomend√≥ a los adultos con un √≠ndice de masa corporal normal reducir el consumo de az√ļcar al 5%, lo que equivale a unos 25 gramos (aproximadamente una cucharada sopera) al d√≠a.

Hasta ahora, el organismo aconsejaba que el consumo de az√ļcar no superara el 10% de las calor√≠as totales consumidas como az√ļcares libres.

“La OMS define como ‘az√ļcares libres’ a todos los monosac√°ridos y disac√°ridos a√Īadidos a los alimentos durante su procesamiento (fabricaci√≥n), preparaci√≥n (cocinado) o en la mesa (consumidor)”, explic√≥ a directora de la carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad Andr√©s Bello, Janet Cossio.

La nutricionista detall√≥, seg√ļn grupo etario, que en ni√Īos menores de un a√Īo, no deber√≠a agregarse az√ļcar a postres, s√≥lo utilizarla en mamaderas en caso necesario y seg√ļn recomendaci√≥n de su pediatra o nutricionista, seg√ļn f√≥rmula l√°ctea indicada.

En ni√Īos mayores de un a√Īo, comenzar a incorporar nuevas preparaciones, pero se debe evitar alimentos ricos en az√ļcares como jugos artificiales, bebidas o agregar az√ļcar a frutas naturales, evitar golosinas, evitar cereales de desayuno, tan comunes hoy en d√≠a ricos en az√ļcares; se debe revisar etiqueta de alimentos.

Lo mismo se sugiere en escolares y adolescentes, quienes aumentan su consumo de alimentos pero debe priorizarse por alimentos naturales ricos en proteínas de buena calidad (lácteos: leche descremada, yogur, carnes bajas en grasa, legumbres, huevos, etcétera) y cereales ricos en fibra como los integrales, verduras y frutas.

Respecto a adultos, tercera edad y embarazadas, la recomendaci√≥n es disminuir el consumo de alimentos ricos en az√ļcares libres tales como los ya mencionados, bebidas, incluyendo aguas azucaradas, golosinas, y excesivo consumo de pan que son ricos en hidratos de carbono (az√ļcar).

Respecto si es beneficioso el az√ļcar, la experta dijo que cuando se se√Īala el uso de “az√ļcar” se est√° hablando del consumo de disac√°ridos como la sacarosa (que est√° compuesta qu√≠micamente de dos mol√©culas de glucosa) o monosac√°ridos como fructosa o glucosa. “La glucosa es la principal fuente de energ√≠a de las c√©lulas, y un intermediario metab√≥lico”, explic√≥ la profesional.

“Esta mol√©cula es absorbida r√°pidamente hacia el torrente sangu√≠neo durante el proceso de digesti√≥n de alimentos, por ello es importante su consumo. Pero en exceso, todo aquello que no se utiliza para actividad metab√≥lica, se almacena como grasa, y si este exceso es mantenido en el tiempo, provoca sobrepeso, obesidad que se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cr√≥nicas como resistencia insul√≠nica, hipertensi√≥n arterial y diabetes”, subray√≥ la acad√©mica de la U. Andr√©s Bello.

Respecto a si se puede vivir sin az√ļcar, Janet Cossio expres√≥ que “de manera natural los alimentos contienen az√ļcares, por ejemplo, las frutas, verduras, cereales. El hombre puede vivir sin alimentos a los cuales, a trav√©s de la industria (fabricaci√≥n) o preparaci√≥n (cocinado) o en la mesa se le agregue az√ļcar y este es el principal problema de la alimentaci√≥n actual que al estar muy industrializada los productos tienen altos contenidos de az√ļcares, ya que se les ha adicionado este ingrediente para hacerlos m√°s atractivos, sabrosos y generar dependencias del consumidor”, concluy√≥.

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