Notas


Comisión de Hacienda aprueba y despacha en su totalidad proyecto de Reforma Tributaria

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó este miércoles en su totalidad el proyecto de Reforma Tributaria, pilar de campaña y promesa de Michelle Bachelet.

Tras tres sesiones intensivas durante la jornada de hoy, que se sumaron al trabajo desarrollado desde el 1 de abril pasado, la Comisión terminó de despachar la iniciativa, tanto en lo referido a sus once artículos permanentes como en lo concerniente a los artículos transitorios.

Al término del último encuentro pasadas las 19:30 horas, el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que la aprobación de la propuesta legal es una buena noticia para el país y se manifestó confiado en que este primer paso se replicará en la Sala de la Cámara de Diputados, cuando se vea en un par de semanas más (13 y 14 de mayo), de modo de cumplir con la meta de tener finalizado el primer trámite antes del 21 de mayo próximo.

Resaltó que la Reforma Tributaria fue despachada conforme al proyecto que envió el Ejecutivo al Parlamento, más las indicaciones consensuadas con los parlamentarios durante el trámite.

“Fueron las indicaciones que presentó el Ejecutivo que enriquecieron, precisaron y, decirlo con bastante claridad, perfeccionaron un proyecto de ley que busca recaudar 3 puntos del PIB en régimen, en torno a 8 mil millones de dólares”, puntualizó.

Recordó que la iniciativa tiene como meta tanto incrementar la recaudación tributaria como mejorar la distribución de los ingresos en el país. En este plano, recalcó que las normas buscan que se paguen los impuestos que corresponden, disminuir la elusión y la evasión en 0,52 puntos del PIB (en torno a 1.400 millones de dólares) y promover que quienes tienen mayores ingresos hagan un esfuerzo superior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados