El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha quitado importancia a las amenazas de disolución de la Autoridad Palestina si fracasa el proceso de paz.

“La Autoridad Palestina, que amenazaba ayer con disolverse, habla hoy de reunificación con Hamas. Deben decidir si quieren disolverse o reunificarse con el Hamas, y cuando quieran la paz que nos lo digan”, declaró Netanyahu a últimas horas del lunes en un discurso con motivo del final de la Pascua judía.

El equipo de negociadores informó la semana pasada al mediador estadounidense Martin Indyk que los palestinos podrían decidir desmantelar la Autoridad dirigida por el presidente Mahmud Abas, para hacer recaer sobre Israel la responsabilidad de la gestión del territorio como potencia ocupante.

Estados Unidos advirtió que un desmantelamiento de la Autoridad Palestina, creada a raíz de los acuerdos de Oslo en 1993, podría poner en entredicho la ayuda financiera estadounidense a los palestinos.

“La comunidad internacional y los propios palestinos se han esforzado mucho por construir las instituciones de la Autoridad y renunciar a ello no beneficia a los palestinos”, declaró el lunes la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

Una disolución de la Autoridad Palestina tendría “graves consecuencias” para el futuro de la ayuda estadounidense, advirtió.

Es la primera vez que se esgrime la amenaza de disolver la Autoridad desde la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas bajo los auspicios del secretario de Estado estadounidense John Kerry en julio pasado.

Estas negociaciones están completamente bloqueadas desde que Israel se negó a liberar, el 29 de marzo según lo previsto, a un último contingente de prisioneros y reclamara una prolongación de las negociaciones de paz más allá del 29 de abril, la fecha tope decidida inicialmente.

Estados Unidos intenta que las dos partes alcancen un acuerdo que permita prolongar las negociaciones, pero por el momento ha sido en vano.

Sin embargo está prevista una reunión tripartita entre los negociadores israelíes y palestinos, Tzipi Livni y Saeb Erakat, en presencia del mediador estadounidense Martin Indyk, este martes por la noche en Jerusalén, informó a la AFP una fuente palestina cercana a las negociaciones.