El diputado Marcelo Chávez presentará en la Superintendencia de Medio Ambiente una denuncia formal tras conocer que la central termoeléctrica Santa María de Colbún entrega más energía que la autorizada al Sistema Interconectado Central.

El parlamentario DC por el distrito 45 que incluye a Coronel, está recogiendo los antecedentes del caso e incluso ya conversó la situación con el superintendente.

Según Chávez, producir más de 370 megawatts-hora cuando lo autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental fueron 350 es algo grave que se debe investigar.

Bolívar Ruiz, ex director del Servicio de Evaluación Ambiental, reconoce que la realidad de Coronel es compleja. A su juicio, y de acuerdo a los datos entregados por La Radio, Colbún está incumpliendo lo autorizado.

El complejo escenario medioambiental y energético fue analizado esta mañana en el seminario “Tormenta Perfecta”, donde especialistas expusieron sobre los caminos claves y las definiciones que el país enfrenta en esta materia.

Para el abogado Enrique Concha, experto en mercados eléctricos y asesor en energía, el fenómeno de la denuncia posterior a la llegada de los proyectos es porque las comunidades no fueron consultadas.

El experto recordó que se aproximan definiciones judiciales en relación con las centrales de Coronel, que deberían arrojar luces sobre su funcionamiento.