Notas


China confía en “inteligencia del pueblo venezolano” para resolver diferencias de forma autónoma

www.minci.gob.ve
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller chino Wang Yi llamó este lunes a los venezolanos, durante una visita oficial a Caracas, a resolver mediante el diálogo y de manera independiente sus diferencias, tras más de dos meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“China se encuentra atenta a la evolución de la situación en Venezuela (…). Confiamos en que las diferentes partes en Venezuela puedan a partir de los intereses fundamentales (…) insistir en la solución por la vía del diálogo político las discrepancias existentes”, dijo Wang en rueda de prensa junto a su par venezolano Elías Jaua.

En su visita a Caracas, Wang se entrevistó con Jaua y en la noche es recibido por Maduro para reforzar la cooperación binacional en el sector energético, agrícola e industrial como parte de una gira del canciller del gigante asiático por la región.

Pese a que bajaron de intensidad en las últimas semanas, Venezuela es escenario de protestas antigubernamentales, que fueron iniciadas el pasado 4 de febrero en contra de la inseguridad y la crisis económica, con saldo de 41 fallecidos y más de 600 heridos.

“Confiamos en la capacidad e inteligencia del propio pueblo venezolano para resolver de manera independiente y autónoma los problemas existentes”, añadió Wang al describir la relación entre China y Venezuela como de “amigos y socios que entendemos y apoyamos el socialismo del siglo XXI”.

Jaua agradeció de su lado el apoyo político de China a Venezuela, que este año cumplen 40 años de relaciones diplomáticas en el marco de las cuales se han firmado más de 300 acuerdos en distintos sectores.

“Hemos agradecido en nombre de Nicolás Maduro y nuestro pueblo el decidido apoyo del gobierno de China (…) a la paz, a la estabilidad, a la independencia del pueblo de Venezuela en la coyuntura en que nuevamente fuimos agredidos por una corriente violenta y antidemocrática”, dijo Jaua.

Oposición y gobierno iniciaron hace dos semanas una serie de encuentros con miras a alcanzar acuerdos por la vía del diálogo.

Un comunicado de la cancillería informó que Wang y Jaua conversaron durante su reunión sobre las estrategias para reforzar la cooperación en “materia económica, agricultura, educación, cultura, viabilidad, vivienda y energía”.

China, una de las principales fuentes de financiamiento del gobierno venezolano, prometió en septiembre pasado más de 20.000 millones de dólares en inversiones en el sector petrolero y social venezolano durante la primera visita oficial de Maduro a Pekín.

Ambos países, con un intercambio comercial de más de 20.000 millones de dólares en 2012, mantienen una alianza estratégica en diversas áreas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados