temas del día

Notas


Parlamentarios de la Nueva Mayoría se cuadran con Peñailillo en torno a modificar sistema binominal

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de la Nueva Mayoría apoyaron la iniciativa del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para modificar el sistema binominal.

Diputados de la Nueva Mayoría cuadraron sus posturas con las indicaciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre cambios al sistema binominal. El secretario de Estado propone un a reforma estructural, con un modelo proporcional de elecciones.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría, se encuentran a favor de un cambio en este sistema, con la idea de aumentar su representatividad en el Congreso, aumentando los distritos y el número de diputados de 120 a 150, además de incremento de senadores, con un tope de 50 congresistas.

La iniciativa sería parte de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo, de forma que pueda ser aprobado durante el primer semestre de este año, dejando a un lado los acuerdos alcanzados en esta materia por la Democracia Cristiana y Renovación Nacional.

Para el diputado del Partido Radical, Carlos Jarpa, es “Fundamental una reforma al sistema y para eso es necesario contar con la aprobación de todos los parlamentarios”, apelando a la mayoría que tiene en el Congreso el oficialismo.

Para el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, el sistema electoral proporcional que anunció el ministro Peñailillo, es un avance hacia una democracia justa.

Asimismo el diputado del Partido Por la Democracia, Tucapel Jiménez, indica que debiera existir un sistema más democrático en el Congreso y la gente debiera sentirse más identificada.

En contraposición, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, asegura que la Nueva Mayoría quiere cambiar este sistema para perpetuarse en el poder.

La idea de este cambio al sistema binominal es terminar con la superioridad de los partidos, invocando las figuras que realmente son votadas por los electores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados