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Seremi de Educación explicó alcances de programa intercultural bilingüe en Los Lagos

Imagen de Archivo | Pablo Vera/AgenciaUno
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El Secretario Regional Ministerial de Educación, Pablo Baeza, explicó los alcances de la primera etapa del programa de educación intercultural bilingüe en la Región de Los Lagos. La iniciativa busca preservar la diversidad cultural, pero requiere capacitar a profesores para aplicarla en las 393 escuelas de la zona.

Se trata de un programa de Interculturalidad Bilingüe que data de 1996, que está a cargo del Ministerio de Educación, y que intenta aplicar experiencias educativas de distintas culturas en el aula, entre ellas la enseñanza de la lengua y la forma de vida de los pueblos originarios de nuestro país.

Al respecto, Baeza señaló que se dio inicio a este programa a través de un diagnóstico que luego permitirá perfeccionar y capacitar a profesores a cargo de contribuir en la difusión de las distintas etnias desde el sistema educativo, una medida que será clave en la integración.

La propuesta pretende que todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, logren adquirir conocimientos sobre culturas originarias por medio de diversas prácticas pedagógicas.

Incluso un documento legal emanado desde el Ministerio de Educación establece que todos los establecimientos con más de un 20% de matrícula identificada como perteneciente a algún pueblo originario, deben implementar de manera obligatoria esta nueva asignatura.

Así lo afirmó Jorge Huentecura, coordinador regional del programa intercultural bilingüe, quien señala que desde el 2013 es obligatorio.

Una medida que requiere importantes desafíos en materia de capacitación, ya que implica situar a quienes poseen el conocimiento de la lengua y cultura ancestral los llamados Educadores Tradicionales Indígenas, quienes deben haber sido validados por a lo menos tres miembros de sus comunidades para que puedan transmitir los conocimientos culturales y lingüísticos propios de cada etnia.

El programa se inicia en la región de Los Lagos con el perfeccionamiento 393 docentes y la capacitación de 197 Educadores Tradicionales, una muestra de que la diversidad cultural es un hecho social que puede ser motor de innovación y desarrollo humano.

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