Sigue los cuestionamientos a los hospitales concesionados. Esta vez el alcalde de Maipú, Christian Vittori, aseguró que recién en octubre, el Centro Asistencial de su comuna estaría funcionando en un cien por ciento.

Sólo un 30% del hospital El Carmen de Maipú se encuentra funcionando, a cinco meses de su apertura, y mensualmente reciben cerca de 600 reclamos por el servicio. Este centro de salud es uno de los más criticados por haber sido construido bajo el sistema de concesiones por el grupo español San José, quienes estarán a cargo del recinto por 15 años, prestando la totalidad del servicio, a excepción de los médicos.

Producto de esto, el martes se aprobó en la Cámara de Diputados la comisión investigadora que fiscalizará el estado actual de la inversión pública en infraestructura de la red de atención primaria y secundaria, para establecer eventuales irregularidades en las licitaciones, adjudicaciones, contratos y subsidios.

Aún así, para el alcalde de Maipú, Christian Vittori, este hospital es un “elefante blanco”, que no ha cumplido con los plazos, ni siquiera en su primera etapa.

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, expresó su rechazo por el modo en que se construyeron estos hospitales, porque encarecen el sistema.

Además aseguró que están a la espera que la presidenta Michelle Bachelet retire las actuales concesiones de los hospitales Félix Bulnes, Sótero del Río y Salvador.

Para la diputada de la UDI, Marisol Turres, miembro de la Comisión de Salud, aseguró que la idea de los hospitales concesionados no fue del ex presidente Sebastián Piñera, responsabilizando a la actual mandataria.

Actualmente los proyectos de concesión están siendo analizados y revisados por el Ministerio de Salud. Además solicitarán al Contralor General, Ramiro Mendoza, que los que están a la espera de la toma de razón, no culminen el proceso y sean retirados.