Notas
Rusia afirma que el Estado centralizado “ha dejado de funcionar” en Ucrania
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El modelo de Estado centralizado en Ucrania “ha dejado de funcionar”, declar√≥ este mi√©rcoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, partidario de un sistema federal, en la v√≠spera de negociaciones importantes en Ginebra para el futuro del pa√≠s.

“El Estado unitario en Ucrania ha dejado de funcionar. Sus cimientos se han roto por una sucesi√≥n de conmociones pol√≠ticas”, dijo Lavrov en declaraciones a la prensa rusa publicadas el mi√©rcoles en la p√°gina de su ministerio.

“La federaci√≥n ser√≠a una forma de garantizar que cada regi√≥n del pa√≠s se sienta a gusto, que estime que sus derechos est√°n garantizados, que se protegen sus tradiciones y modo de vida”, a√Īadi√≥.

Rusia apoya la idea de una “federaci√≥n” de la Constituci√≥n ucraniana, que otorgue m√°s poderes a las regiones rusohablantes del este del pa√≠s.

Ucrania no quiere ni oír hablar de esta opción, porque lo considera una puerta abierta a un desmembramiento del país, y se niega a abordar el tema en las negociaciones previstas el jueves en Ginebra, en las que además de ella participarán Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

El gobierno ucraniano envió el martes fuerzas para hacer frente a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania que desde hace unos diez días exigen un referéndum para obtener una autonomía de las regiones rusohablantes o la incorporación a Rusia.

URL CORTA: http://rbb.cl/94zd
Tendencias Ahora