Notas


Acuerdo entre Trabajadores del Cobre y Anglo American beneficiará a contratistas y subcontratistas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Confederación de Trabajadores del Cobre y Anglo American firmaron un Acuerdo Marco que entregará beneficios sociales, laborales y sindicales a los trabajadores contratistas y subcontratistas de la empresa. Se trata de la primera vez en el país que una minera privada firma una negociación colectiva ramal con sus operarios.

La Dirección del Trabajo fue el lugar escogido por la Confederación de Trabajadores del Cobrea – en representación de los Subcontratistas de AngloAmerican – para firmar un Acuerdo Marco con la transnacional, que beneficiará a las cinco divisiones de la empresa.

Este documento fue calificado como histórico por la CPC, ya que es la primera negociación ramal que se logra dentro del sector privado en Chile, y se materializa luego de una serie de movilizaciones realizadas por los operarios.

¿Qué significa este acuerdo? Que se extiende a todos los trabajadores de la compañía británico-sudafricana, y que actualmente están bajo la figura perversa del subcontrato; independiente de la faenas y lugar de desempeño.

En materia estrictamente remuneracional, el acuerdo establece el pago de la Gratificación Mensual Garantizada, la Indemnización Proporcional por Años de Servicio, Seguro por Muerte Accidental e Invalidez Total; además de la Indemnización Convencional por Término de Contrato Laboral.

Mientras, en relación a beneficios sociales, que aplicará para todo el núcleo, se acordó un Seguro de Salud y Dental, además de las Becas de Educación.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, aseguró que con este acuerdo se avanzó en dignidad, conciencia de clase y unidad en el sector,

Mientras, el presidente de la Federación de Trabajadores Subcontratistas de la división Los Bronces de AngloAmerican, César Inostroza, afirmó que con este acuerdo todos los trabajadores quedarán más contentos, ya que se les reconoce su aporte a la minería.

A pesar que el acuerdo fue firmado por el Vicepresidente de Recursos Humanos de Anglo American en Chile, Alejandro Mena, al acuerdo llegó el subgerente de Recursos Humanos de la transnacional, Edwin Ugarte, quien destacó el buen diálogo alcanzado con los trabajadores y también el rol jugado por la Dirección del Trabajo.

Por su parte, el Director Nacional de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, calificó este acuerdo como un hito en las relaciones laborales en el país y minería.

Esta negociación colectiva supraempresa traerá beneficios a todos los trabajadores – independiente si están o no sindicalizados – en las disiones Los Bronces, Manto Verde, Mantos Blancos, Chagres y El Soldado de la segunda cuprífera privada más grande de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados