Mientras los efectivos desplegados en Valparaíso continúan atacando los focos que aún se mantienen activos, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros confirmó el hallazgo de aves que habrían resultado electrocutadas en uno de los puntos que se presume fue el origen del siniestro.

A pesar de este hallazgo, el jefe del organismo técnico de Carabineros, capitán Claudio Pavez, fue cauto en mencionar que no se descarta ninguna otra hipótesis como la intencionalidad e incluso que podría tratarse de una combinación de ambas, dado que varias fuentes consultadas aseguran que el inicio del fuego tuvo al menos dos o tres focos.

Sin embargo el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, descartó de manera tajante que por el sector pasaran tendidos eléctricos.

En conversación con Radio Bío Bío el gerente técnico de Chilquinta, José Morales, también descartaba la hipotesis de las aves electrocutadas, asegurando que no había reportes de eventos similares en los sistemas de monitoreo de la empresa.

No obstantes las declaraciones anteriores, la hipótesis de las aves electrocutadas cobra fuerzas incluso con el relato de un funcionario de un testigo que aseguró haber visto la primera columna de humo y luego encontró dos aves al llegar al sector.

Tras esos antecedentes que fueron entregados al Ministerio Publico, el fiscal regional subrogante, Fernando Morales, ratificó que el lugar del hallazgo coincide con los informado por testigos respecto al punto de origen establecido en el Fundo El Peral.

Un equipo de La Radio en Valparaíso se desplazó hasta el Fundo El Peral, distante a varios kilómetros de los lugares poblados, donde personal de Labocar realiza las pericias correspondiente.

Allí, a diferencia de lo declarado por Onemi y Chilquinta, sí se aprecia un tendido eléctrico y un ave sobre un poste. Sin embargo, por lo complejo de la investigación los restos de los animales deberán ser periciados científicamente para determinar si tiene indicios de electrocutamiento y si tuvo realmente alguna incidencia en el origen del fuego.