temas del día

Notas


Bachelet: “Mañana puede salir un poco más caro un trago, pero la educación va a ser gratis”

David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de la República Michelle Bachelet salió a defender este martes su proyecto de reforma tributaria, uno de los pilares de su programa de gobierno, ante la campaña en contra de estos cambios iniciada por la oposición, quienes acusan un impacto a la economía de los chilenos.

La mandataria manifestó su convicción en la importancia de estas transformaciones para impulsar proyectos como la reforma educacional. “Estoy convencida que hoy se requiere una reforma tributaria porque el tipo de temas que tenemos por delante tiene un costo mayor que no da con el crecimiento natural de un país”, señaló Bachelet en entrevista con Radio Cooperativa.

Es verdad, puede ser que algo salga un poquito más caro el día de mañana, a lo mejor un trago puede salir un poco más caro, pero la educación va a ser gratis y yo creo que eso es algo importante para la familia. Y tampoco saldrá tanto más caro“, afirmó la jefe de Estado.

Eso sí, reconoció que pidió al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, revisar si algunas de las medidas del proyecto original pudieran afectar a algún sector, como las pequeñas cooperativas del pisco. “Hoy vamos a ingresar algunas indicaciones para corregir algunas cosas que sentimos que hay que corregir”, dijo.

Sobre el impacto que tendrían en su programa, las catástrofes ocurridas en el norte y en Valparaíso, la presidenta reafirmó la iniciativa: “Necesitamos la reforma, incluso sin terremoto y sin incendio, con esto incluso aún más, porque van a ser magnitudes de gasto que no todavía no hemos terminado de dimensionar, pero lo vamos a hacer porque lo más importante es estar al lado de la gente, acompañarla y poder reponer sus vidas”.

Afirmó además que es una reforma justa, “porque no es sólo un tema de recaudar dinero, la recaudación es un aspecto, pero no puede ser que en forma relativa un jefe pague menos impuesto que su secretaria, eso está súper documentado en todos lados, queremos hacer más justicia tributaria, equidad tributaria”, explicó.

Respecto a las acusaciones de perjudicar a la clase media con estos cambios, Bachelet salió al paso afirmando que “hay mucha fantasía con este tema”, y aseguró que “el 80% de los chilenos no va a pagar nada más”, viéndose afectada sólo el 1% de la población. “Hay mucha cosa distractiva en la discusión; lo esencial es que la gente que tiene más recursos va a pagar lo que corresponde”, aseveró, apuntando a disminuir la elusión y evasión de impuestos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados