temas del día

Notas


Alarma en la FAO por reaparición de enfermedad que destruye el banano

Imagen de archivo | Ian Ransley (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó este lunes a la comunidad internacional a que se tomen medidas urgentes ante el resurgimiento de una de las enfermedades más destructivas del banano, que amenaza la producción de América Latina.

La grave enfermedad, conocida como la “enfermedad de Panamá” o el marchitamiento por Fusarium TR4 (o fusariosis), se ha propagado recientemente en varios países de Asia, África y Medio Oriente, pero por el momento no ha llegado a Colombia ni Ecuador, los mayores exportadores de América Latina, precisó en un comunicado la agencia especializada de Naciones Unidas.

“La FAO urge a los países productores de banano a intensificar la vigilancia, la notificación y la prevención de una de las enfermedades más destructivas del banano”, reza la nota.

La “fusariosis”, que agosta progresivamente las hojas del banano, penetra a través de las raíces y es muy resistente a los fungicidas. La enfermedad “podría tener serias consecuencias para los productores, los intermediarios y las familias que viven del rubro”, indicó Fazil Dusunceli, fitopatologista de la FAO.

Para Gianluca Gondolini, secretario del Foro Mundial Bananero, que promueve el comercio sostenible del banano, “cualquier enfermedad o problema que afecte a los bananos golpea a una importante fuente de alimentos, de medios de vida, de empleo e ingresos públicos de numerosos países tropicales”, recalcó.

El banano es el octavo cultivo alimentario más importante del mundo y el cuarto cultivo alimentario entre los países menos desarrollados, según el servicio de recolección y análisis de datos de la agencia de la ONU.

“Los países deben actuar inmediatamente si queremos evitar el peor de los escenarios: la destrucción masiva de gran parte de los cultivos de banano en el mundo”, advirtió la FAO, cuya sede central se encuentra en Roma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados