Notas
Dirigentes y Vallespín valoran compromiso de revertir decreto que anuló zonas de interés turístico
Publicado por: Ana Moreno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Patricio Vallesp√≠n asegur√≥ que en una reuni√≥n sostenida con el Ministro de Econom√≠a, Luis Felipe C√©spedes, se gener√≥ el compromiso de anular el decreto n√ļmero 140 que elimin√≥ la protecci√≥n de m√°s de 16 Zonas de Inter√©s Tur√≠stico en el pa√≠s. Junto a la dirigente de mujeres de Angelm√≥ valoraron esta decisi√≥n.

Vallesp√≠n calific√≥ esta situaci√≥n en la que m√°s de 16 localidades quedaron a la deriva en t√©rminos de protecci√≥n tur√≠stica como ‚Äúotra mala decisi√≥n del Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, donde entre gallos y medianoche se firm√≥ un decreto a s√≥lo un d√≠a de dejar la administraci√≥n‚ÄĚ y que termin√≥ con la protecci√≥n de varios sectores de inter√©s tur√≠stico a lo largo del pa√≠s y que en Los Lagos afect√≥ a las localidades de Angelm√≥, Isla Tenglo y R√≠o Futaleuf√ļ.

El parlamentario aseguró que cuenta con el compromiso del Ministro de Economía, Fomento y Turismo y de la Subsecretaría de Turismo, quienes tras una reunión sostenida se comprometieron a derogar el decreto.

El diputado dijo que se planteó además la necesidad de que los municipios actualicen las Zonas de Interés Turístico de sus comunas y ejerzan prontamente un plan de acción destinado a fomentar y poner en valor estas áreas como parte del compromiso de Gobierno de potenciar estos lugares.

Por su parte la dirigente de mujeres de Angelmó, Rosa González, se manifestó conforme tras el apoyo recibido tanto de la comunidad como de las autoridades locales, quienes tras conocer de esta situación inmediatamente concentraron sus esfuerzos en aclarar el decreto que poco o nada conocían.

González insistió en que hoy están tranquilas y a la espera de las reparaciones en Angelmó, obras prometidas por el municipio. Sin embargo aseguró que en un momento se sintieron a la deriva y expuestas a que el sector fuese adquirido por privados, quienes siempre han estado interesados en la zona.

Fue a través de un comunicado de prensa que la Subsecretaría de Turismo anunció que solicitará la restitucion de las zonas de interés turístico que fueron derogadas e indicó que el proceso de actualización de las ZOIT no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas.

URL CORTA: http://rbb.cl/937n
Tendencias Ahora