En el Congreso Nacional, el poder Ejecutivo quiere resolver, mediante el envío de un proyecto de ley, la regulación electoral de los presidentes de los Consejos Regionales, considerando que aún no existe una Ley Orgánica que reglamente la elección del mismo como tampoco sus atribuciones al asumir dicho cargo.

En este sentido, el diputado de la región de Los Lagos, Sergio Ojeda, señaló que al no existir una ley orgánica, no se podría elegir el presidente de los Cores, porque no tendría sustento jurídico ni mucho menos validez, problema que se suscitó de la Contraloría General de la República.

Asimismo, el legislador de la cámara baja agregó que hoy en muchas regiones del país se eligieron presidentes de los Consejos Regionales, y estos no tienen ningún sustento, por tanto aquí hay un error del contralor que se debe resolver.

De igual modo, el diputado Sergio Ojeda explicó que hoy quieren solucionar esta situación, ya que es importante dejar respaldado las atribuciones que debe tener el presidente de los Consejos Regionales tanto dentro como fuera de las sesiones.

Ojeda puntualizó que la presentación de este proyecto de ley va precisamente a regular esta materia, y permitir dentro de los márgenes legislativos una correcta elección de los presidentes de los Consejos Regionales de las diferentes regiones del país.