La Corte de Apelaciones de Concepción escuchó los alegatos en uno de los recursos contra Endesa y su termoeléctrica Bocamina en Coronel.

La acción cautelar revisada fue interpuesta por la abogada Paula Villegas, en representación de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, y en ella se pide declarar ilegal la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental por la ampliación de la segunda unidad de la central, proceso en desarrollo en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Ante los ministros de la Primera Sala, la abogada subrayó en que el SEA debía haber velado por el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema el año 2012, en el sentido que el Estudio de Impacto Ambiental debía abarcar Bocamina II y no sólo la optimización.

No está claro si el tribunal de alzada emitirá un fallo con los antecedentes entregados por la Confepach y el SEA en los alegatos, o pediría como medida para mejor resolver el expediente del proceso sancionatorio contra Endesa a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente, diligencia solicitada por la abogada Villegas.

Y es que la ampliación de Bocamina II fue puesta en operación sólo con una Declaración de Impacto, proceso anulado por la Corte Suprema. De allí que la Superintendencia resolviera sancionar a Endesa con la clausura de la central o una multa de 10 millones de dólares o 5.500 millones de pesos.