temas del día

Notas


Concepción: Justicia revoca millonaria indemnización para familiares de detenido desaparecido

Archivo | Brian Turner (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al declarar prescrita la demanda por el pago de una indemnización, la Corte de Apelaciones penquista -en fallo dividido- revocó el fallo de primera instancia que había ordenado cancelar 100 millones de pesos a la familia de un detenido desaparecido.

El Tercer Juzgado Civil de Concepción había acogido la acción legal del abogado Marcelo Vega, por la viuda e hijas de Nelson Almendras Almendras, detenido el 17 de septiembre de 1973 en Quilleco y desaparecido desde entonces.

Al apelar el Consejo de Defensa del Estado, los ministros del tribunal de alzada -por 2 votos contra 1- dieron lugar a los argumentos sobre la prescripción de la acción civil y dejó sin efecto la millonaria indemnización.

El abogado del CDE, Ricardo Yáñez, explicó por qué respecto de una demanda por violación de derechos humanos rigen los plazos de prescripción y no así en materia penal.

Lo más probable es que este fallo sea llevado a la Corte Suprema a través de un recurso de casación.

Sobre las posibilidades de revertir el pronunciamiento, hay que recordar que el Pleno del máximo tribunal del país emitió hace un tiempo un dictamen a modo de jurisprudencia -aunque no por la unanimidad de los ministros- sobre la prescripción de las acciones civiles por violación de derechos humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados