Un llamado a transparentar los efectos de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet realizó el senador por la región de Los Lagos Iván Moreira. La pequeña y mediana agricultura se vería afectada, aseguró.

De acuerdo al legislador, aumentarán los costos de producción, debido al cambio en el impuesto a la renta y en el del impuesto a timbres y estampillas, puntos que preocupan al senador Iván Moreira en lo relativo a la pequeña y mediana agricultura, en torno a la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet impulsada a través de una reforma.

El primero de ellos, es según explicó, debido a la modificación del impuesto a la renta, lo cual afectará a los pequeños y medianos agricultores porque ya no podrían optar al sistema de renta presunta, que establece un pago del 10 por ciento del valor del predio. Por lo mismo es que enfatizó en que la Nueva Mayoría debe explicar en qué se gastarán los recursos recaudados.

El otro es el aumento del valor del Impuesto a Timbres y Estampilla, que establece una variación desde un 0,4 a un 0,8 por ciento, gravamen que de hecho, según el parlamentario, el gobierno de Sebastián Piñera pretendía eliminar.

De acuerdo a Moreira, una reforma tributaria no tiene buen camino cuando aumento los costos de producción y entorpece la actividad económica de las regiones, afectando con ello a su crecimiento y a la generación de oferta en materia laboral.