Un total de 911 toneladas de alimentos y agua han sido repartidos a los habitantes de la Región de Tarapacá afectados por los terremotos de la semana pasada, según detalló este martes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

En su sitio web el organismo detalló que se mantiene la ayuda permanente a las regiones afectadas y que esta mañana llegaron a la Región de Tarapacá, 20 viviendas básicas, las que se suman a las 50 ya entregadas.

De igual manera, hoy martes una nueva remesa de 26 viviendas fueron enviadas a Tarapacá y 39 a Arica y Parinacota, precisó Onemi

Esta tarde en una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia en Onemi, encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se efectuó un enlace con cada una de las regiones afectadas, realizándose un levantamiento actualizado de la situación de afectación y un reporte de la gestión de los equipos técnicos desplegados en terreno.

En la Región de Arica y Parinacota, el servicio de agua potable y eléctrico se encuentra restablecido en un 100%, mientras que el suministro eléctrico fue normalizado en un 99,9%. Por otra parte, las redes de telecomunicaciones están operativas en un 100%. En la Región de Tarapacá los suministros tanto de energía eléctrica, gas y telefonía se encuentran operativos en un 100%; igual situación presenta el suministro de agua potable.

En Tarapacá, el servicio de recolección de basura funciona de manera normal. No obstante, la intendencia en coordinación con el municipio está definiendo aquellos sectores que presentan acumulación de escombros, ante lo cual se contratarán camiones de limpieza.

Por otra parte, en la región han sido entregadas 911 toneladas de alimentos y agua.

El estadio de Iquique ha registrado algunos daños estructurales en el sector de graderías, no obstante sólo se está utilizando para aterrizaje de helicópteros, explicaron desde Onemi.

El organismo explicó que la Región de Antofagasta no se encuentran personas albergadas. Además, los servicios básicos, rutas e infraestructura se encuentran operativos.