Dos osorninos fueron incluidos para formar parte de la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional anunciada por la presidenta Michelle Bachelet. Se trata del alcalde de Osorno Jaime Bertin y del ex consejero regional y actual empresario de rubro agroganadero, Harry Jürgensen Caesar.

De acuerdo a ambas personalidades se trata de un honor pertenecer a dicha comisión, que incorpora a otras 28 personas provenientes de diversas áreas sociales, económicas, políticas, etc. De acuerdo al alcalde de Osorno, Jaime Bertin, el trabajo que se avecina será amplio de aquí a septiembre, tanto a nivel de la comisión, pero también en lo que a participación ciudadana se refiere.

Por su parte, Harry Jürgensen Caesar valoró la transversalidad de una comisión que se hará cargo de una problemática olvidada por años, como es la descentralización.

Sin embargo, enfatizó en que parte de su propuesta tendrá que ver directamente con el desarrollo económico de las regiones, para lo cual se reunirá con los diversas actores vinculados a la materia.

La Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional es dirigida por el académico Esteban Valenzuela, Doctor en Historia Contemporánea, quien es acompañado por personalidades vinculadas a la descentralización, políticas públicas y desarrollo territorial, pueblos originarios, entre otras áreas.

La comisión trabajará de acuerdo a un cronograma, tras el cual se elaborarán propuestas para el fomento del desarrollo regional y en lo específico, la definición de atribuciones y responsabilidades a ser implementadas en el futuro para las autoridades regionales.