Notas
Denuncian modificación en informe técnico para favorecer a proyecto de Central de Paso en Cochamó
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El encargado de la Unidad de Medio Ambiente de Conadi Los Lagos, denunci√≥ que su informe t√©cnico para el proyecto Central de Pasada Mediterr√°neo de Cocham√≥, fue modificado a nivel directivo para favorecer su aprobaci√≥n en la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental. Su informe, que nunca lleg√≥ a ser publicado, podr√≠a haber impedido que el controvertido proyecto energ√©tico se hubiese aprobado bajo la administraci√≥n del ex Presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Gustavo Henr√≠quez, quien adem√°s es el presidente regional de la Asociaci√≥n de Funcionarios de Conadi Los Lagos, redact√≥ en su informe que la definici√≥n de las √°reas de influencia, la caracterizaci√≥n del medio humano, el trazado de la l√≠nea de alta tensi√≥n y, entre otros, los impactos que se generan en los h√°bitos y costumbres de poblaci√≥n protegida por leyes especiales -en este caso la comunidad Panicheo- ha sido poco clara y rectificada en cada adenda, siendo necesaria una correcci√≥n a estos par√°metros o un rechazo al proyecto por graves errores cometidos”.

Dicho informe fue entregado por Henríquez con fecha 29 de enero de 2014 al ex director regional de la Conadi, José Pedro Vásquez, pero al día siguiente éste fue completamente cambiado asegura el profesional, pasándose desde una inconformidad corporativa a una conformidad hacia el proyecto energético de Cochamó.

Para el funcionario, quien se desempe√Īa como evaluador ambiental hace 7 a√Īos en la repartici√≥n, el hecho es grave, considerando que la modificaci√≥n a su informe pudo haber cambiado o postergado la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental, que fue aprobada el pasado 27 de febrero.

El encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Conadi agreg√≥ que, a su juicio, el √ļnico que podr√≠a haber cambiado este informe es Jos√© Pedro V√°squez, puesto que, durante las horas posteriores a la entrega del documento, el ex director le solicit√≥ al funcionario las claves de acceso al sitio oficial del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental.

Pese a los intentos, hasta ahora La Radio no ha podido recoger la versión de José Pedro Vásquez, quien dejó el cargo el pasado 17 de marzo en medio de una investigación de Contraloría en su contra, por una millonaria apropiación irregular de remuneraciones. Desde la Conadi, en tanto, se informó que el actual director nacional de la entidad, Alberto Pizarro, está reuniendo los antecedentes del caso antes de oficializar una respectiva investigación sumaria.

URL CORTA: http://rbb.cl/91qt
Tendencias Ahora