El encargado de la Unidad de Medio Ambiente de Conadi Los Lagos, denunció que su informe técnico para el proyecto Central de Pasada Mediterráneo de Cochamó, fue modificado a nivel directivo para favorecer su aprobación en la Comisión de Evaluación Ambiental. Su informe, que nunca llegó a ser publicado, podría haber impedido que el controvertido proyecto energético se hubiese aprobado bajo la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Gustavo Henríquez, quien además es el presidente regional de la Asociación de Funcionarios de Conadi Los Lagos, redactó en su informe que la definición de las áreas de influencia, la caracterización del medio humano, el trazado de la línea de alta tensión y, entre otros, los impactos que se generan en los hábitos y costumbres de población protegida por leyes especiales -en este caso la comunidad Panicheo- ha sido poco clara y rectificada en cada adenda, siendo necesaria una corrección a estos parámetros o un rechazo al proyecto por graves errores cometidos”.

Dicho informe fue entregado por Henríquez con fecha 29 de enero de 2014 al ex director regional de la Conadi, José Pedro Vásquez, pero al día siguiente éste fue completamente cambiado asegura el profesional, pasándose desde una inconformidad corporativa a una conformidad hacia el proyecto energético de Cochamó.

Para el funcionario, quien se desempeña como evaluador ambiental hace 7 años en la repartición, el hecho es grave, considerando que la modificación a su informe pudo haber cambiado o postergado la resolución de calificación ambiental, que fue aprobada el pasado 27 de febrero.

El encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Conadi agregó que, a su juicio, el único que podría haber cambiado este informe es José Pedro Vásquez, puesto que, durante las horas posteriores a la entrega del documento, el ex director le solicitó al funcionario las claves de acceso al sitio oficial del Servicio de Evaluación Ambiental.

Pese a los intentos, hasta ahora La Radio no ha podido recoger la versión de José Pedro Vásquez, quien dejó el cargo el pasado 17 de marzo en medio de una investigación de Contraloría en su contra, por una millonaria apropiación irregular de remuneraciones. Desde la Conadi, en tanto, se informó que el actual director nacional de la entidad, Alberto Pizarro, está reuniendo los antecedentes del caso antes de oficializar una respectiva investigación sumaria.