La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), valoró este lunes la decisión del Gobierno de ponerle suma urgencia al proyecto de ley sobre el voto de chilenos en el extranjero.

La senadora comentó así la determinación del Ejecutivo, tras participar en la comisión política con los presidentes de partido encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda.

“La satisfacción que fue un acuerdo unánime de los presidentes de partidos de respaldar la decisión del gobierno de ponerle suma urgencia al proyecto de derecho a voto de los chilenos en el exterior”, señaló.

Allende recordó que “se aprobó una reforma constitucional en el Senado, la idea entonces es que esto pueda ser ratificado lo antes posible en la Cámara de Diputados, y después le seguirá una ley orgánica que es la que tiene que dar los detalles de procedimiento con los cuales se hará”.

En tanto, la senadora indicó que “esta es una larga lucha”, advirtiendo de los requisitos que quiso en su minuto poner el gobierno de Sebastián Piñera a la iniciativa.

“Nosotros dimos esa batalla día tras día, hasta que logramos que el gobierno de Piñera se convenciera que no tenía justificación, que era una arbitrariedad. Finalmente quedamos en que el único requisito, que en realidad es una condición, es que obviamente se tienen que inscribir en los consulados”, puntualizó.