Tras 30 años de postergaciones, el municipio de Puerto Montt comprometió el inicio de trabajos en la isla Tenglo para dotar de título de dominio a los habitantes del sector Puntilla.

Las faenas consistirán en parcelar cada terreno ocupado por los grupos familiares, para luego comenzar el proceso de regularización, según lo normado por el decreto 789 que faculta a las municipalidades para donar terrenos a personas naturales que justifiquen un estado socioeconómico vulnerable, previa aprobación del Concejo Municipal.

La información fue entregada a las familias durante una reunión realizada en el mismo sector, en la cual participaron el delegado rural y encargado de la mesa de trabajo, Julio Barrientos; el director de la Secplan, Julio Tito Pizarro; el Seremi de Vivienda, Eduardo Carmona; y la presidenta de la Junta de Vecinos, Mirta Hernández.

Esta última, previo a esta reunión, valoró el proceso de regularización, tras treinta años de habitabilidad en condiciones irregulares.

Tras el encuentro con los vecinos, la arquitecta encargada de la regularización, Carolina Báez, preciso que se llevará a cabo una subdivisión previa de los terrenos, procedimiento que permitirá referenciar cada extensión, dueño por dueño, para que 120 familias de Tenglo puedan contar definitivamente con su título de dominio.

En cuanto al trabajo para concretar el proceso, el delegado rural, Julio Barrientos, explicó que éste se ha extendido por más de un año por mandato explícito del alcalde Gervoy Paredes, paralización convertir en realidad el sueño postergado por más de 3 décadas.

Si bien no se precisaron plazos, se comprometió un continuo trabajo con la comunidad para, en un plazo breve, regular los 120 títulos de dominio de las familias que viven en Puntilla Tenglo.