Notas


Apemec plantea propuestas para mejorar los procesos de evaluación ambiental ante el director del SEA

Directorio de Apemec junto al Director del SEA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Directorio de las Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, se reunió con el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso, a quien le entregaron distintas propuestas para agilizar el proceso de tramitación de los proyectos de evaluación ambiental, junto con expresar la importancia de que al año 2025, el 20% de la matriz energética provenga de Energías Renovables no Convencionales, ERNC, y que en opinión de ellos, los pequeños proyectos hidroeléctricos pueden jugar un rol protagónico para cumplir esta meta.

Durante más de una hora de reunión, los representantes del minihidro nacional expusieron sus propuestas tendientes a optimizar las evaluaciones ambientales en términos de plazos de tramitación, fomento del diálogo entre actores de la industria y la necesidad de personal capacitado que beneficiaría la calidad de los proyectos. Entre las propuestas más destacadas, está la capacitación de evaluadores en las diferentes regiones del país. “El objetivo de esta capacitación es que el evaluador conozca bien la forma en que operan estos proyectos y de esa manera pueda distinguir entre lo que son impactos relevantes al medio ambiente, de lo que lo son impactos secundarios, y así abocarnos en el proceso de evaluación a las cosas que realmente importan”, señaló el presidente de Apemec, Pedro Matthei.

Esa capacitación, según el dirigente gremial, permitiría corregir aspectos que interfieren en una evaluación exitosa, como la discrecionalidad que a veces existe entre evaluadores dentro de una misma región y entre regiones, en cuanto, por ejemplo, a las especies protegidas desde el punto de vista medioambiental. El evaluador capacitado tendrá más herramientas para ordenar el proceso de la discusión que se produce durante la evaluación y velar porque se emitan oficios más acotados y limitados a lo que son las competencias del organismo público que está haciendo las preguntas.
Matthei indicó además que debe existir dentro del SEA una persona responsable de liderar el proceso, que tenga la calificación, la experiencia y la autoridad para llevar a cabo la evaluación con éxito, ya que son más de 15 servicios públicos involucrados en dicha evaluación.

Finalmente, Matthei señaló que le habían recordado al Director del SEA, la gran potencialidad del sector y la importancia que tiene el sector minihidro en el desarrollo rural, así como los esfuerzos que como industria están haciendo para desarrollar una guía de buenas prácticas: “La mayoría de los proyectos exitosos coinciden con un trabajo previo entre la empresa desarrolladora y la ciudadanía. Es un proceso de al menos seis meses, previo al estudio para la tramitación ambiental, en que se comienza informando a los habitantes sobre lo que se pretende hacer. Creemos que si nosotros como industria de la mano de la autoridad logramos definir nuestro propio estándar de participación ciudadana, conseguiremos que ojalá la totalidad de los proyectos se evalúe con el consentimiento de las personas de las localidades cercanas a los proyectos”, puntualizó el presidente de Apemec.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados