Notas
Víctimas reciben con alivio el rechazo a un tercer juicio por el desplome del Alto Río en Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con alivio y satisfacción fue recibido en Concepción el fallo de la Corte Suprema que confirmó íntegramente las condenas dictadas en el caso Alto Río. Abogados y víctimas saludaron la decisión que rechazó un tercer juicio y mantuvo las penas contra los ejecutivos de Socovil.

Sobrevivientes del desplome del edificio Alto R√≠o hace cuatro a√Īos esperaron reunidos en el estudio jur√≠dico del abogado Fernando Saenger, la resoluci√≥n del m√°ximo tribunal del pa√≠s que zanj√≥ definitivamente el emblem√°tico caso.

Estaban acompa√Īados por abogados del bufete que intervinieron en los dos juicios que terminaron con tres ejecutivos de la constructora Socovil y un ingeniero calculista condenados por las ocho muertes y lesiones graves que sufrieron siete residentes del edificio.

Tras escuchar el dictamen de la Sala Penal de la Corte Suprema la alegría y la emoción se tomó la oficina.

El abogado Renato Fuentealba explicó que en forma unánime se rechazó anular el juicio y ordenar un tercero, y que si bien fue dividido el pronunciamiento sobre la rebaja de las penas, éstas fueron mantenidas.

Son tres a√Īos de c√°rcel, pero en libertad, los que deber√°n cumplir los responsables de Socovil Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, mientras que el ingeniero Ren√© Pettinelli fue condenado a 800 d√≠as de prisi√≥n, tambi√©n remitidos.

Otros aspecto de la sentencia hoy a firme son los casi 2 mil millones de pesos que solidariamente las cuatro personas deberán cancelar a las víctimas.

Sobre los pasos para conseguir el pago de esas compensaciones se pronunció el abogado Enrique Hernández.

Por las v√≠ctimas se manifestaron Cristian Fern√°ndez y M√≥nica Molina, presidenta de la Fundaci√≥n Alto R√≠o, quienes dijeron que el fallo les permite recuperar la confianza en los jueces chilenos y que ahora esperan las indemnizaciones para reparar en algo el da√Īo sufrido.

En el primer juicio el Tribunal Oral de Concepci√≥n conden√≥ s√≥lo a Pettinelli como √ļnico responsable de las muertes y lesionados que dej√≥ la ca√≠da del Alto R√≠o. En el segundo, nuevos jueces acogieron los argumentos de la Fiscal√≠a sobre la responsabilidad de los ejecutivos de Socovil en fallas constructivas que desencadenaron el colapso del edificio.

URL CORTA: http://rbb.cl/911k
Tendencias Ahora