temas del día

Notas


Presidente de Endesa dijo que prioridad de Bachelet debiera ser la reactivación de sector eléctrico

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, aseguró que entre los retos más urgentes de la agenda del Gobierno de Michelle Bachelet, se encuentra lograr una verdadera reactivación del sector eléctrico, así como avanzar hacia un mayor autoabastecimiento energético en el país.

El directivo de Endesa subrayó que el desafío tanto del poder Ejecutivo como del Legislativo, a su juicio, será “incorporar como asunto prioritario la reactivación del sector eléctrico, solucionando la severa subinversión existente en él para encaminarnos hacia un mayor autoabastecimiento energético”.

Así lo comentó Rosenblut en su carta a los accionistas contenida en la memoria 2013 de Endesa Chile.

En cuanto a la necesidad de avanzar hacia una mayor independencia energética, Rosenblut puso como ejemplo el caso de países vecinos como Brasil, Colombia, Perú y Argentina, los que presentan un índice de autoabastecimiento eléctrico del 90%, 95%, 95% y 80%, respectivamente.

“En comparación, Chile alcanza sólo entre un 30% y 35% de autoabastecimiento energético a partir de recursos energéticos locales”. Esta cifra incluye el 28% de generación hidroeléctrica.

De acuerdo a Rosenblut, lo anterior supone una “clara situación de desventaja” para Chile, motivado por el incremento en la dependencia de los combustibles fósiles importados y “disminuyendo nuestra capacidad de autoabastecernos, desaprovechando un potencial limpio y abundante en Chile como es la hidroelectricidad”.

Destacó que en la zona austral, donde Endesa impulsa el proyecto hidroeléctrico de 2.750 MW, HidroAysén (en sociedad con Colbún 51%/49%), el potencial hidroeléctrico por desarrollar es de 8.000 MW, en centrales que presentan elevados factores de planta.

Revertir la “severa” falta de inversión en el sector eléctrico es otro de los desafíos que enfrentará el país y el Gobierno durante su gestión, según el Presidente de Endesa. De acuerdo a Rosenblut, la falta de desarrollo de proyectos de energía convencional se explica, en parte, por “los largos procesos de aprobación administrativos que suelen enfrentar, motivados en parte por las mayores exigencias ambientales”.

“A ello se suman las demandas y expectativas de una ciudadanía cada vez más empoderada, lo que ha provocado que no pocas veces los proyectos terminen judicializándose”, precisó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados